Desarrollo del proyecto robótico del instituto de informática de la Universidade Federal do Rio Grande do Sul atendido por una división de ingeniería mecánica

Azevedo, Cássio Klen de, Adolfo, Cristian, Barone, Dante Augusto Couto y Chies, Felipe Augusto . (2011) Desarrollo del proyecto robótico del instituto de informática de la Universidade Federal do Rio Grande do Sul atendido por una división de ingeniería mecánica. Revista Iberoamericana de Ingeniería Mecánica. Vol. 15, n. 2, 2011, p. 65-74. ISSN 1137-2729

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Título Desarrollo del proyecto robótico del instituto de informática de la Universidade Federal do Rio Grande do Sul atendido por una división de ingeniería mecánica
Autor(es) Azevedo, Cássio Klen de
Adolfo, Cristian
Barone, Dante Augusto Couto
Chies, Felipe Augusto
Materia(s) http://udcdata.info/041674
Ingeniería Mecánica
Resumen El suceso del área de Mecatrónica depende de una fuerte integración entre las áreas de Mecánica, Electrónica y Informática. El proyecto RoboPET, Robótica Inteligente de la Universidad Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS) de Brasil, consiste en la construcción de robots jugadores de fútbol en la liga F-180 de la federación RoboCup. El mismo presenta aportes significativos en cada una de las áreas, trabajando de una forma integrada y sinérgica. En el equipo de investigación, además de profesores de Electrónica e Informática, hay Estudiantes de cuatro cursos de Grado: Maestría en Computación, Ingeniería de Computación, Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Mecánica. Esos Estudiantes desenvolvieron en un corto tiempo un proyecto mecánico innovador que cumplen los requisitos de la parte de control. Como características del proyecto se puede destacar que este es modular, facilitando montajes, cambios y encortando el tiempo para restaurar los robots. Se debe resaltar que la mayor innovación mecánica se encuentra en el nuevo conjunto de ruedas, que presenta características como transmisión acoplada, un número menor de tornillos con mejor funcionalidad e inclinación de las ruedas. Materiales más leves o más resistentes fueron empleados donde era necesario, utilizando la experiencia mecatrónica que no se tenía antes del ingreso de los mecánicos en el equipo de investigación. El número de ruedas de 3 pasó para 4 en la locomoción de los robots. Esta modificación permite alcanzar velocidad mayor al costo de un consumo de energía un poco mayor. Fueron también desarrollados estudios estructurales que tornaron posible la utilización de material ecológico en la construcción del carenaje de los robots, al contrario de material en acrílico antes utilizado. El desenvolvimiento de la investigación fue acompañada de simulaciones, cálculos, estudios y dibujos, donde todos los avances apuntados en el proyecto estarán descriptos por este trabajo.
Palabras clave modularización
RoboPET
RoboCup
UFRGS
fútbol
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España)
Fecha 2011-06-01
Formato application/pdf
Cobertura 65
Identificador bibliuned:iberoingmecanica-2011-vol15-n2-06
bibliuned:iberoingmecanica-2011-vol.15-n.2-06
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:iberoingmecanica-2011-vol15-n2-06
Publicado en la Revista Revista Iberoamericana de Ingeniería Mecánica. Vol. 15, n. 2, 2011, p. 65-74. ISSN 1137-2729
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Tipo de acceso Acceso abierto

 
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Creado: Tue, 04 Sep 2012, 14:19:27 CET