Evaluación geomorfológica del comportamiento neotectónico del Estrecho de Gibraltar (Zona Norte) durante el Cuaternario

Goy, J.L., Zazo, C., Silva, P.G., Lario, Javier, Bardaji, T. y Somoza, L.(1995) .Evaluación geomorfológica del comportamiento neotectónico del Estrecho de Gibraltar (Zona Norte) durante el Cuaternario. IV Coloquio Internacional sobre el enlace fijo del Estrecho de Gibraltar.En: Sevilla, España. (1995-05-16)

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Lario_Javier_neotectonica_gibraltar.pdf Lario_Javier_neotectonica_gibraltar.pdf application/pdf 2.65MB

Título de la Conferencia IV Coloquio Internacional sobre el enlace fijo del Estrecho de Gibraltar
Fecha de inicio de la Conferencia 1995-05-16
Fecha fín de la Conferencia 1995-05-18
Lugar de la Conferencia Sevilla, España
Numeros de las páginas 51-69
Titulo Evaluación geomorfológica del comportamiento neotectónico del Estrecho de Gibraltar (Zona Norte) durante el Cuaternario
Autor(es) Goy, J.L.
Zazo, C.
Silva, P.G.
Lario, Javier
Bardaji, T.
Somoza, L.
Notas adicionales 1995 SECEG, Madrid. ISBN 84-921497-2-8
Materia(s) Geología
Resumen El estudio neotectónico del Estrecho de Gibraltar se ha realizado en base a un conjunto de criterios. que pueden subdividirse en tres grupos: 1) Anomalías geomorfológicas indicadoras de actividad neotectónica (Red de drenaje. Escarpes y líneas de falla. Alineaciones morfoestructurales); 2) Existencia de alineaciones anómalas de deslizamientos y grado de actividad de los mismos; y 3) Alturas del máximo transgresivo de episodios marinos cuaternarios. El análisis de la distribución de alturas del episodio Ouljiense ( 1 00ka BP) ha permitido cuantificar las tasas de elevación tectónica a lo largo del Estrecho durante los últimos 100.000 años, así como su distribución espacial mediante la elaboración de Mapas de isobasas. Las mayores tasas de elevación se localizan en la zona central del Estrecho (entre Punta Europa y Punta Carnero), alcanzando valores que oscilan entre los O, 1 O y 0,20±0,5 mm/año. Hacia los dominios Atlántico y Mediterráneo, las tasas de elevación descienden simétricamente llegando a alcanzar valores cero-negativos, que coinciden con los surcos subsidentes de la Ensenada de Barbate y Bahía de Algeciras, respectivamente. La diferenciación entre zonas de elevación y subsidencia tectónica parece coincidir con lineamientos de dirección NW-SE y NE-SW, que responden a las alineaciones morfoestrucuirales más importantes de la zona emergida del Estrecho. En base a la integración de los resultados obtenidos mediante la utilización de estos tres grupos de criterios, se puede concluir que el comportamiento neotectónico de la zona del Estrecho ha estado condicionado por un modelo de cizalla pura asimétrica (esfuerzos N-S) originado por la convergencia entre las placas Africana y Euroasiática.
Editor(es) SECEG
Fecha 1995-05
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:grupinvestGAMA-Ponencias-Jlario-0005
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:grupinvestGAMA-Ponencias-Jlario-0005
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Nivel de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de recurso conferenceObject
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 3179 Visitas, 4289 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Fri, 22 Mar 2024, 22:01:56 CET