The underpinnings of dystopia: a cognitive poetic approach to Huxley’s “Brave New World”

Pérez Marques, Daniel (2020). The underpinnings of dystopia: a cognitive poetic approach to Huxley’s “Brave New World”,Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filología. Departamento de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas.

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Perez_Marques_DanieL_TFG.pdf Perez_Marques_DanieL_TFG.pdf application/pdf 458.99KB

Título The underpinnings of dystopia: a cognitive poetic approach to Huxley’s “Brave New World”
Autor(es) Pérez Marques, Daniel
Materia(s) Filología
Resumen La gran obra de literatura distópica de Aldous Huxley, Un Mundo Feliz, sigue siendo hoy en día una de las novelas inglesas más influyentes del siglo XX. Para poder estudiar cómo se construye la ambivalente distopía detrás de este nuevo mundo feliz, en este ensayo se propone un enfoque poético-cognitivo consistente en la aplicación al análisis literario de conceptos desarrollados en el campo de la lingüística cognitiva. La adopción de este método analítico tiene por objetivo explorar el proceso de lectura de ciencia-ficción distópica en sí mismo, así como obtener fundamentos sólidos para interpretaciones intuitivas acerca de la relación entre individuo y comunidad.
Abstract A major piece of dystopian literature, Aldous Huxley’s Brave New World remains one of the most influential English novels of the 20th century. In order to study how the ambiguous dystopia of the New World is constructed, in this essay I employ a Cognitive Poetic approach, applying concepts developed within Cognitive Linguistics to literary analysis. The analytical method adopted aims at exploring the process of dystopian science-fiction reading as well as attaining sound evidence that supports intuitional interpretations about the relationship of the individual with the community.
Palabras clave Aldous Huxley
lingüística cognitiva
análisis literario
literatura distópica
cognitive linguistics
literary analysis
dystopian literature
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filología. Departamento de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas
Supervisor del trabajo Teomiro García, Ismael Iván
Fecha 2020
Formato application/pdf
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:grado-Filologia-EI-Dperez
bibliuned:grado-Filologia-EI-Dperez
Idioma eng
tipo/versión del documento info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Versión de la publicación acceptedVersion
Nivel de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de recurso Bachelor Thesis
Tipo de acceso acceptedVersion
Notas adicionales Trabajo de Fin de Grado en Estudios Ingleses: Lengua, Literatura y Cultura. Especialidad de Sintaxis Inglesa. UNED

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 444 Visitas, 250 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Thu, 03 Dec 2020, 20:41:30 CET