Chatbot para atención ciudadana en la administración pública con apoyo de datos abiertos

Ahumada Pérez, Alejandro (2023). Chatbot para atención ciudadana en la administración pública con apoyo de datos abiertos,Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática.

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Ahumada_Perez_Alejandro_TFG.pdf Ahumada_Perez_Alejandro_TFG.pdf application/pdf 10.46MB

Título Chatbot para atención ciudadana en la administración pública con apoyo de datos abiertos
Autor(es) Ahumada Pérez, Alejandro
Materia(s) Ingeniería Informática
Resumen Este documento detalla el desarrollo de un chatbot sobre la plataforma Rasa Open Source, complementada con Generación de Lenguaje Natural mediante GPT-4, para ayudar a la ciudadanía a acceder a la información publicada en portales de datos abiertos de la administración pública. Busca permitir al público general acceder y comprender información relevante sobre, por ejemplo, contratación, programas, o presupuestos, fomentando así la transparencia y la rendición de cuentas. De esta forma, empoderamos a la ciudadanía para que ejerza un control social activo, monitoreando la gestión, denunciando irregularidades y participando en procesos de auditoría y fiscalización. Estos objetivos permiten establecer una relación más dinámica y colaborativa entre la administración pública y la ciudadanía, promoviendo una gobernanza más inclusiva, responsable y efectiva. Además, los datos abiertos pueden desempeñar un papel crucial en el avance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) al proporcionar información basada en hechos transparente, accesible y reutilizable.
Abstract This document outlines the creation process of a chatbot powered by Rasa Open Source, assisted with Natural Language Generation using GPT-4. Its main goal is to support citizens in accessing information published on open data portals of the public administration. It aims to enable the general public to access and comprehend relevant information on topics such as procurement, programs, or budgets, promoting transparency and accountability. We empower citizens to exercise active social control, monitoring public management, reporting irregularities, and participating in audit and oversight processes. These objectives facilitate a more dynamic and collaborative relationship between public administration and citizens, promoting more inclusive, responsible, and effective governance. Moreover, open data can play a crucial role in advancing the Sustainable Development Goals (SDGs) by providing transparent, accessible, and reusable fact-based information.
Palabras clave Aprendizaje Automático
Aprendizaje Profundo (Deep Learning)
Chatbot
Comprensión del Lenguaje Natural (CLN)
conjunto de datos
Datos Abiertos
Generación de Lenguaje Natural (GLN)
GPT-4
Inteligencia Artificial Conversacional
Modelo Grande de Lenguaje (LLM)
Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN)
Rasa Open Source
Conversational AI
Dataset
Machine Learning
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática
Supervisor del trabajo López Ostenero, Fernando
Fecha 2023-12-15
Formato application/pdf
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:grado-ETSIInformatica-ITI-Aahumada
bibliuned:grado-ETSIInformatica-ITI-Aahumada
Idioma spa
tipo/versión del documento info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Versión de la publicación acceptedVersion
Nivel de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de recurso Bachelor Thesis
Tipo de acceso Acceso abierto
Notas adicionales Trabajo de Fin de Grado en Ingeniería en Tecnologías de la Información. UNED

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 122 Visitas, 115 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Fri, 16 Feb 2024, 20:26:05 CET