Comparación de la altura de la base de las nubes derivada de las medidas del ceilómetro CL31 y radiosonda en la ciudad de Barcelona

Shchasnovich, Tatiana (2016). Comparación de la altura de la base de las nubes derivada de las medidas del ceilómetro CL31 y radiosonda en la ciudad de Barcelona,Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Ciencias.

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Shchasnovich__Tatiana_TFG.pdf Full text (open access) application/pdf 681.05KB

Título Comparación de la altura de la base de las nubes derivada de las medidas del ceilómetro CL31 y radiosonda en la ciudad de Barcelona
Autor(es) Shchasnovich, Tatiana
Materia(s) Medio Ambiente
Resumen El conocimiento de la altura de las bases de las nubes y su evolución en el tiempo configuran un interesante campo de investigación científica por sus relevantes repercusiones en los estudios del balance energético e hídrico de la tierra, en los modelos globales para el estudio del cambio climático, así como en las predicciones para el mundo de la aviación entre otros. En base a esta problemática se hace necesario disponer de métodos de cálculo y detección de la altura de las nubes. En esta memoria se describe un estudio comparativo de la altura de la base de las nubes (cloud base height, CBH) derivada de dos metodologías distintas: una de teledetección, LIDAR (Ceilómetro CL31) y otra de medidas in situ, Radiosonda (de MODEM). El estudio se realizó en Barcelona, en el período comprendido entre el 23 de julio del año 2015 hasta el 30 de abril del año 2016, desde el departamento de Astronomía y Meteorología de la Facultad de Física de la Universitat de Barcelona, bajo la supervisión del Profesor Doctor Joan Bech. Para posibilitar dichos cálculos se implementan unos programas en Matlab que pueden ser empleados en futuras investigaciones. Una de las principales diferencias derivadas del estudio comparativo es que la detección de las nubes en el caso del Ceilómetro es mucho mayor (62,7%) que la detección de las nubes en el caso de la Radiosonda (5,6 %). Otro resultado visible referido a la altura media detectada por ambos instrumentos (alrededor de 2300 m) es que ambas metodologías detectan más frecuentemente las nubes bajas y medias que las altas.
Abstract Knowing the cloud base height (CBH) and its evolution over time sets an interesting field of scientific research because of its significant impact on studies of energy and water balance of the Earth, in climate change modeling, as well as predictions for the world of aviation. Based on this problem it is necessary to have methods of CBH calculation and detection. This bachelor thesis final report describes a comparative study of the CBH carried out using tools from two different methodologies: one from remote sensing, LIDAR (Ceilometer CL31), and the other one from in situ measurements, Radiosonde (of MODEM). The study was performed in Barcelona, from the Department of Astronomy and Meteorology at the Faculty of Physics of the University of Barcelona, under the supervision of Prof. Dr. Joan Bech. To allow these calculations Matlab programs are implemented that can be used in future research. One of the main differences derived from this comparative study is that the cloud detection in the case of the Ceilometer is much higher (62.7 %) than the cloud detection in the case of the Radiosonde (5.6%). Another visible result is based on the average height detected by both instruments (about 2300 m) it may be due to both methodologies detect easier low and middle clouds, than the high ones.
Palabras clave base de las nubes
teledetección
LIDAR
radiosonda
Matlab
detección de las nubes
altura media
nubes bajas
cloud base height (CBH)
remote sensing
radiosonde
cloud detection
average height
low and middle clouds
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Ciencias
Supervisor del trabajo Bech Rustullet, Joan (Director) (UB)
Rodríguez Pérez, Daniel (Tutor) (UNED)
Fecha 2016-06-01
Formato application/pdf
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:grado-Ciencias-CAmb-Tshchasnovich
bibliuned:grado-Ciencias-CAmb-Tshchasnovich
Idioma spa
tipo/versión del documento info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Versión de la publicación acceptedVersion
Nivel de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de recurso Bachelor Thesis
Tipo de acceso Acceso abierto
Notas adicionales Trabajo Fin de Grado en Ciencias Ambientales. UNED

Tipo de documento: bachelor Thesis
Collections: Trabajos Fin de Grado. Grado en Ciencias Ambientales (UNED)
Set de openaire
 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 1033 Visitas, 1659 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Thu, 03 Nov 2016, 21:14:03 CET