Evaluación de modelo determinista para conducción autónoma a través del comportamiento visual

Sánchez Mateo, Sofía, Valle Barrio, Alfredo, Díaz Álvarez, Alberto y Jiménez, Felipe(2022) .Evaluación de modelo determinista para conducción autónoma a través del comportamiento visual. XV Congreso Iberoamericano de Ingeniería Mecánica.En: Universidad Politécnica de Madrid. (2022-11-22)

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Abs_281_185425.pdf Evaluación de modelo determinista application/pdf 725.39KB

Título de la Conferencia XV Congreso Iberoamericano de Ingeniería Mecánica
Fecha de inicio de la Conferencia 2022-11-22
Fecha fín de la Conferencia 2022-11-24
Lugar de la Conferencia Universidad Politécnica de Madrid
Fecha de presentación de la Ponencia 2022
Titulo Evaluación de modelo determinista para conducción autónoma a través del comportamiento visual
Autor(es) Sánchez Mateo, Sofía
Valle Barrio, Alfredo
Díaz Álvarez, Alberto
Jiménez, Felipe
Materia(s) Ingeniería Mecánica
Resumen La automatización en vehículos ha permitido mejorar la seguridad en conducción, en concreto los siniestros derivados del error humano, ya que son considerados una de las principales causas de accidentes de tráfico. Sin embargo, a pesar del aumento de sensores, la automatización total sigue dando lugar a situaciones conflictivas donde es necesaria la intervención del conductor. Muchas maniobras son únicas y en ocasiones irrepetibles, debido a los múltiples factores que intervienen, siendo compleja la observación de patrones para el desarrollo de modelos y su automatización. Con objeto de alcanzar un mayor conocimiento en la ejecución de maniobras complejas acontecidas en vías interurbanas, este artículo propone el desarrollo de un modelo de conducción determinista alimentado con datos de conducción real. Se han estudiado las diferencias entre el modelo y la conducción real, enfatizando la fase intencional previa a la maniobra, además de adquirir información del comportamiento visual del conductor.
Abstract Driving safety has been improved by automated vehicles, particularly in terms of human error-related accidents, which are considered one of the main causes of traffic accidents. However, despite the increase in the number of sensors, full automation still generates conflictive situations where driver intervention is necessary. Many manoeuvres are unique and sometimes unrepeatable, due to the multiple factors involved, being the patterns observation for the development of models and their automation complicated. To achieve greater knowledge of the performance during complex manoeuvres on interurban roads, this article proposes the development of a deterministic driving model based on real driving data. The differences between the model and real driving have been studied, emphasizing the intentional phase prior to the manoeuvre, in addition to acquiring information from the driver's visual behaviour.
Palabra clave seguimiento visual
autónomo
conducción
toma de decisiones
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España)
Universidad Politécnica de Madrid. Departamento de Ingeniería Mecánica
Fecha 2022
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:congresoCIBIM-2022UPMEspana-Ssmateo
https://doi.org/10.5944/bicim2022.197
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:congresoCIBIM-2022UPMEspana-Ssmateo
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Nivel de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de recurso conferenceObject
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
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Creado: Mon, 16 Jan 2023, 23:16:17 CET