Diseño y fabricación de un sistema de medida para rugosidad acústica de ruedas ferroviarias

Benito Otazua, Sara, Otero Yugat, Jesús, Erviti Calvo, Lara y Carmuega Tena, Carlos(2022) .Diseño y fabricación de un sistema de medida para rugosidad acústica de ruedas ferroviarias. XV Congreso Iberoamericano de Ingeniería Mecánica.En: Universidad Politécnica de Madrid. (2022-11-22)

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Abs_308_186354.docx Diseño y fabricación de un sistema de medida Click to show the corresponding preview/stream application/vnd.openxmlf... 1.25MB

Título de la Conferencia XV Congreso Iberoamericano de Ingeniería Mecánica
Fecha de inicio de la Conferencia 2022-11-22
Fecha fín de la Conferencia 2022-11-24
Lugar de la Conferencia Universidad Politécnica de Madrid
Fecha de presentación de la Ponencia 2022
Titulo Diseño y fabricación de un sistema de medida para rugosidad acústica de ruedas ferroviarias
Autor(es) Benito Otazua, Sara
Otero Yugat, Jesús
Erviti Calvo, Lara
Carmuega Tena, Carlos
Materia(s) Ingeniería Mecánica
Resumen La rugosidad acústica es un parámetro importante en la evaluación del ruido de rodadura en vehículos ferroviarios. Hasta 2019, solo estaba desarrollado el método de medición de rugosidad acústica en la superficie del carril, pero en dicho año se publica el estándar que presenta la metodología para la medición de la rugosidad acústica de rueda. En la actualidad, las normativas que recogen los métodos de medición de ensayos de ruido exigen la medida de rugosidad acústica de carril y se espera que en un futuro también requieran la medida de rugosidad de rueda. Con el objetivo de cubrir los requerimientos de las futuras ediciones de las normas, así como también de homologaciones y estudio de nuevos vehículos ferroviarios, se desarrolla un sistema de medición propio para caracterizar la rugosidad acústica de rueda basado en el estándar europeo que plantea el método de medición directo de rugosidad de carril y rueda ferroviaria. El sistema permite registrar y analizar los niveles de rugosidad acústica presentes en la banda de rodadura de las ruedas que componen un tren.
Abstract Acoustics roughness is an important parameter in the assessment of rolling noise in railway vehicles. Until 2019, only the method of measuring acoustic roughness of the rail surface had been developed, but in that year the standard presenting the methodology for the measurement of acoustic wheel roughness was published. Currently, the normative for noise test measurement methods require the measurement of acoustic rail roughness and it is expected that in the future they will also require the measurement of wheel roughness. With the aim of covering the objectives of future editions of the standards, as well as homologations and study of new railway vehicles, a measurement system is developed to characterize the acoustic wheel roughness based on the European standard that proposes the direct method of rail and wheel acoustic roughness measurement. The system allows recording and analyzing the level of acoustic roughness present in the rolling band of the trainset wheels.
Palabra clave rugosidad acústica
sistema de medida
ruedas ferroviarias.
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España)
Universidad Politécnica de Madrid. Departamento de Ingeniería Mecánica
Fecha 2022
Formato application/ms-word
Identificador bibliuned:congresoCIBIM-2022UPMEspana-Sbenito
https://doi.org/10.5944/bicim2022.216
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:congresoCIBIM-2022UPMEspana-Sbenito
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Nivel de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de recurso conferenceObject
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 122 Visitas, 21 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Mon, 23 Jan 2023, 20:53:56 CET