Caracterización del par de fricción en contactos rodantes lubricados a diferentes escalas

Alberdi Quevedo, Pello, Arana Ostolaza, Aitor, Larrañaga Amilibia, Jon, Oyanguren García, Aitor y Ulacia Garmendia, Ibai(2022) .Caracterización del par de fricción en contactos rodantes lubricados a diferentes escalas. XV Congreso Iberoamericano de Ingeniería Mecánica.En: Universidad Politécnica de Madrid. (2022-11-22)

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Nombre Descripción Tipo MIME Size
Abs_346_186753.pdf Caracterización del par De fricción application/pdf 1.31MB

Título de la Conferencia XV Congreso Iberoamericano de Ingeniería Mecánica
Fecha de inicio de la Conferencia 2022-11-22
Fecha fín de la Conferencia 2022-11-24
Lugar de la Conferencia Universidad Politécnica de Madrid
Fecha de presentación de la Ponencia 2022
Titulo Caracterización del par de fricción en contactos rodantes lubricados a diferentes escalas
Autor(es) Alberdi Quevedo, Pello
Arana Ostolaza, Aitor
Larrañaga Amilibia, Jon
Oyanguren García, Aitor
Ulacia Garmendia, Ibai
Materia(s) Ingeniería Mecánica
Resumen Entender la lubricación elastohidrodinámica es un objetivo fundamental en el estudio del funcionamiento de los rodamientos. La mayoría de las investigaciones relacionados con la predicción experimental de la fricción se han desarrollado a una escala de tribómetro o escala de rodamientos, pero de forma independiente. Sin embargo, todavía no se ha desarrollado ningún método para realizar la transferencia de conocimiento experimental entre ambas escalas. El fin de este trabajo es analizar la fricción en elementos rodantes experimentalmente haciendo una correlación entre la escala de tribómetro y rodadura, para entender mejor los fenómenos relacionados en el contacto lubricado de los rodamientos. Se han podido verificar tendencias similares entre las curvas de cada escala.
Abstract Understanding elastohydrodynamic lubrication is a fundamental objective in the study of bearing performance. Most of the research related to the experimental prediction of friction has been developed on a tribometer scale or bearing scale, but independently of each other. However, no method for experimental knowledge transfer between the two scales has yet been developed. The aim of this work is to analyse the friction in rolling elements experimentally by correlating the tribometer and rolling scale, in order to better understand the related phenomena in the lubricated contact of bearings. It has been possible to verify similar trends between the curves of each scale.
Palabra clave lubricación elastohidrodinámica
cinemática
stribeck
rodamientos de contacto angular
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España)
Universidad Politécnica de Madrid. Departamento de Ingeniería Mecánica
Fecha 2022
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:congresoCIBIM-2022UPMEspana-Palberdi
https://doi.org/10.5944/bicim2022.244
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:congresoCIBIM-2022UPMEspana-Palberdi
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Nivel de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de recurso conferenceObject
Tipo de acceso Acceso abierto

 
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Creado: Thu, 26 Jan 2023, 20:30:28 CET