El concepto de rendimiento (Throughput) como medida de funcionalidad de un sistema para la construcción de un indicador de resiliencia

Durán Acevedo, Orlando y Matamala Contreras, Felipe(2022) .El concepto de rendimiento (Throughput) como medida de funcionalidad de un sistema para la construcción de un indicador de resiliencia. XV Congreso Iberoamericano de Ingeniería Mecánica.En: Universidad Politécnica de Madrid. (2022-11-22)

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Abs_522_183085.pdf El concepto de rendimiento (Throughput) application/pdf 697.38KB

Título de la Conferencia XV Congreso Iberoamericano de Ingeniería Mecánica
Fecha de inicio de la Conferencia 2022-11-22
Fecha fín de la Conferencia 2022-11-24
Lugar de la Conferencia Universidad Politécnica de Madrid
Fecha de presentación de la Ponencia 2022
Titulo El concepto de rendimiento (Throughput) como medida de funcionalidad de un sistema para la construcción de un indicador de resiliencia
Autor(es) Durán Acevedo, Orlando
Matamala Contreras, Felipe
Materia(s) Ingeniería Mecánica
Resumen La resiliencia es una capacidad intrínseca de una entidad o sistema para recuperarse de eventos perturbadores. Esta capacidad, llevada a los sistemas productivos, está estrechamente relacionada con el rendimiento y el mantenimiento de sus activos físicos. En los últimos años se han propuesto varios modelos para la evaluación de la resiliencia de activos físicos y de sistemas de producción, sin embargo, la mayoría de los modelos son de naturaleza cualitativa. Este trabajo tiene como objetivo proponer el uso del concepto de rendimiento (throughput) como medida de funcionalidad de un sistema para viabilizar la evaluación cuantitativa de su resiliencia. Para considerar el efecto de la variación del rendimiento de cada componente del sistema, se adopta la OTE (Overall Throughput Effectiveness) como base para dicha evaluación. Se traslada un estudio de caso basado en una planta de molienda de mineral de cobre. En este estudio, y con el fin de medir el efecto de la variación de la disponibilidad en la resiliencia del sistema, se realizaron varios análisis de sensibilidad. En este sentido, el estudio del impacto causado por la variación de la confiabilidad y de la mantenibilidad (en cada equipo crítico) permite relacionar el rendimiento y eficiencia del mantenimiento con la resiliencia. A partir de ahí, se pueden detectar los principales problemas relacionados con la función de mantenimiento y recomendar mejoras que lleven al sistema a niveles más altos de rendimiento y resiliencia. Esta propuesta muestra un gran potencial considerando el vacío en la literatura y la ausencia de métricas que consideran indicadores cuantitativos de resiliencia basados en throughput y en la eficiencia real de los sistemas.
Abstract Resilience is an intrinsic capacity of an entity or system to recover from disruptive events. This capacity, taken to production systems, is closely related to the performance and maintenance of their physical assets. In recent years, several models have been proposed for the assessment of the resilience of physical assets and production systems, however, most of the models are qualitative in nature. This paper aims to propose the use of the concept of throughput as a measure of the functionality of a system to make the quantitative assessment of its resilience feasible. In order to consider the effect of the performance variation of each system component, the Overall Throughput Effectiveness (OTE) is adopted as the basis for such evaluation. A case study based on a copper ore milling plant is transferred. In this study, and in order to measure the effect of availability variation on system resilience, several sensitivity analyses were performed. In this sense, the study of the impact caused by the variation of reliability and maintainability (in each critical equipment) allows relating maintenance performance and efficiency with resilience. From there, it is possible to detect the main problems related to the maintenance function and recommend improvements that will lead the system to higher levels of performance and resilience. This proposal shows great potential considering the gap in the literature and the absence of metrics that consider quantitative resilience indicators based on throughput and actual system efficiency.
Palabra clave resilencia
OEE
rendimiento
throughput
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España)
Universidad Politécnica de Madrid. Departamento de Ingeniería Mecánica
Fecha 2022
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:congresoCIBIM-2022UPMEspana-Oduran
https://doi.org/10.5944/bicim2022.336
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Nivel de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de recurso conferenceObject
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 161 Visitas, 155 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Tue, 21 Feb 2023, 20:55:00 CET