Capacidades de los regloscopios digitales para la verificación de requisitos de los sistemas avanzados de iluminación frontal en estaciones ITV

Velasco Sánchez, Emilio, Campello Vicente, Hector, Abellan López, David, Campillo Davó, Nuria y Sánchez Lozano, Miguel(2022) .Capacidades de los regloscopios digitales para la verificación de requisitos de los sistemas avanzados de iluminación frontal en estaciones ITV. XV Congreso Iberoamericano de Ingeniería Mecánica.En: Universidad Politécnica de Madrid. (2022-11-22)

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Abs_88_185352.docx Capacidades de los regloscopios digitales Click to show the corresponding preview/stream application/vnd.openxmlf... 2.62MB

Título de la Conferencia XV Congreso Iberoamericano de Ingeniería Mecánica
Fecha de inicio de la Conferencia 2022-11-22
Fecha fín de la Conferencia 2022-11-24
Lugar de la Conferencia Universidad Politécnica de Madrid
Fecha de presentación de la Ponencia 2022
Titulo Capacidades de los regloscopios digitales para la verificación de requisitos de los sistemas avanzados de iluminación frontal en estaciones ITV
Autor(es) Velasco Sánchez, Emilio
Campello Vicente, Hector
Abellan López, David
Campillo Davó, Nuria
Sánchez Lozano, Miguel
Materia(s) Ingeniería Mecánica
Resumen El actual procedimiento de inspección de estaciones ITV, en lo referido a alumbrado y señalización del grupo óptico delantero, se desarrolla contemplando el correcto funcionamiento mediante una inspección visual de defectos, así como una verificación mediante instrumentación de la inclinación del haz luminoso tanto de las luces de cruce como de carretera [1]. Dicha verificación viene desarrollándose mediante regloscopios analógicos, los cuales verifican el correcto funcionamiento de los grupos ópticos a través de la proyección del haz de luz de cada una de las luces sobre una plantilla calibrada y supervisada por el personal técnico al cargo. La creciente incorporación en los vehículos de sistemas avanzados de iluminación frontal, faros adaptativos (AFS) y tecnología LED, entre otras tecnologías [2], ha ayudado a mejorar la seguridad en las carreteras y se espera que su presencia en el parque automovilístico vaya en aumento [3]. Sin embargo, la complejidad de estas nuevas tecnologías hace que no sea posible comprobar todos los requisitos de la actual normativa [4] con el procedimiento de inspección tradicional y el uso de regloscopios analógicos. En el presente trabajo se ha revisado el procedimiento de inspección, empleando para ello regloscopios digitales con los que evaluar condiciones adicionales a las mencionadas anteriormente, con el objetivo de llevar a cabo una revisión del procedimiento actual, así como añadir posibles modificaciones en el mismo de cara a considerar las condiciones lumínicas de las diferentes tecnologías instaladas en los actuales grupos ópticos.
Abstract The current procedure for technical inspection of vehicles applied at ITV stations (from the Spanish acronym Inspección Técnica de Vehículos), has a special focus on signalling and lighting of vehicle’s front light unit, for which visual inspection of defects and technical verification of the inclination of the dipped and main beams are carried out [1]. Analogue headlight testers used for inspection project the light beam on a calibrated template. The increasing incorporation in vehicles of advanced frontal lighting systems, adaptive headlights (AFS) and LED technology, among other technologies [2] help to improve road safety [3]. However, the complexity of those new technologies make impossible to check all current regulations’ requirements [4] through the traditional inspection procedure. In this paper, additional lighting conditions have been evaluated by using digital headlight testers, with the aim of reviewing the inspection procedure to add possible modifications to consider different technologies of current optical groups.
Palabra clave vehículos
alumbrado
seguridad vial
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España)
Universidad Politécnica de Madrid. Departamento de Ingeniería Mecánica
Fecha 2022
Formato application/ms-word
Identificador bibliuned:congresoCIBIM-2022UPMEspana-Mvelasco
https://doi.org/10.5944/bicim2022.064
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Nivel de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de recurso conferenceObject
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 53 Visitas, 8 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Fri, 09 Dec 2022, 19:25:32 CET