Proyecto colaborativo para la mejora de la docencia en el análisis cinemático y dinámico de levas mediante hojas de cálculo

Pleguezuelos González, Miguel, Sánchez Sánchez, Miryam, Pedrero Moya, José Ignacio y Castejón López, Miguel(2022) .Proyecto colaborativo para la mejora de la docencia en el análisis cinemático y dinámico de levas mediante hojas de cálculo. XV Congreso Iberoamericano de Ingeniería Mecánica.En: Universidad Politécnica de Madrid. (2022-11-22)

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Abs_176_184108.pdf Proyecto colaborativo para la mejora de la docencia application/pdf 1.04MB

Título de la Conferencia XV Congreso Iberoamericano de Ingeniería Mecánica
Fecha de inicio de la Conferencia 2022-11-22
Fecha fín de la Conferencia 2022-11-24
Lugar de la Conferencia Universidad Politécnica de Madrid
Fecha de presentación de la Ponencia 2022
Titulo Proyecto colaborativo para la mejora de la docencia en el análisis cinemático y dinámico de levas mediante hojas de cálculo
Autor(es) Pleguezuelos González, Miguel
Sánchez Sánchez, Miryam
Pedrero Moya, José Ignacio
Castejón López, Miguel
Materia(s) Educación
Ingeniería Mecánica
Resumen El presente artículo expone una experiencia docente para la mejora en la docencia del análisis cinemático y dinámico de levas mediante el desarrollo de un proyecto colaborativo entre los estudiantes de la asignatura, basado en la realización de una aplicación en Excel por su sencillez de manejo y capacidad de cálculo matricial. Se aborda el estudio de los diversos tipos de levas, programas de movimiento y se analiza la respuesta cinemática y dinámica del sistema. Igualmente se aborda el dimensionamiento atendiendo a restricciones geométricas como el ángulo de presión y radio de curvatura. Todo el conjunto de tareas es realizado por los estudiantes de la Escuela de Ingenieros Industriales de la UNED. Esta experiencia se engloba en un conjunto de proyectos similares aplicados a la docencia de la teoría de elementos de máquinas para la mejora en el rendimiento académico de los estudiantes implicados en estas actividades.
Abstract This paper presents a learning experience for the teaching improvement of kinematic and dynamic cam analysis through the development of a collaborative project among the students of the subject, based on the realization of an application in Excel making use of its simplicity of use and capacity of matrix calculation. The study of the various types of cams, motion programs and kinematic response curves are analyzed for a wide class of families of predefined curves. Likewise, the sizing is addressed according to geometric restrictions such as the pressure angle and radius of curvature. All described tasks are carried out by students at the UNED School of Industrial Engineering. This experience is included in a set of similar projects applied to the teaching of the theory of machine elements to improve the academic performance of the students involved in these activities.
Palabra clave proyectos docentes colaborativos
síntesis y análisis de mecanismos
hojas de cálculo
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España)
Universidad Politécnica de Madrid. Departamento de Ingeniería Mecánica
Fecha 2022
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:congresoCIBIM-2022UPMEspana-Mpleguezuelos
https://doi.org/10.5944/bicim2022.129
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Nivel de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de recurso conferenceObject
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 182 Visitas, 177 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Mon, 09 Jan 2023, 21:14:29 CET