Estudio experimental de la respuesta vibratoria de una estructura aligerada de un vehículo ferroviario con incremento del amortiguamiento estructural mediante materiales viscoelásticos

Melero Esteso, Miguel, Nieto Quijorna, Antonio Javier, Morales Robredo, Ángel Luis, Palomares Novalbos, Eduardo, Chicharro Higuera, José Manuel, Ramiro Redondo, María del Carmen y Pintado Sanjuán, Publio(2022) .Estudio experimental de la respuesta vibratoria de una estructura aligerada de un vehículo ferroviario con incremento del amortiguamiento estructural mediante materiales viscoelásticos. XV Congreso Iberoamericano de Ingeniería Mecánica.En: Universidad Politécnica de Madrid. (2022-11-22)

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Título de la Conferencia XV Congreso Iberoamericano de Ingeniería Mecánica
Fecha de inicio de la Conferencia 2022-11-22
Fecha fín de la Conferencia 2022-11-24
Lugar de la Conferencia Universidad Politécnica de Madrid
Fecha de presentación de la Ponencia 2022
Titulo Estudio experimental de la respuesta vibratoria de una estructura aligerada de un vehículo ferroviario con incremento del amortiguamiento estructural mediante materiales viscoelásticos
Autor(es) Melero Esteso, Miguel
Nieto Quijorna, Antonio Javier
Morales Robredo, Ángel Luis
Palomares Novalbos, Eduardo
Chicharro Higuera, José Manuel
Ramiro Redondo, María del Carmen
Pintado Sanjuán, Publio
Materia(s) Ingeniería Mecánica
Resumen En este trabajo se incluye una aproximación experimental al problema de dotar de mayor amortiguamiento a estructuras aligeradas correspondientes a vehículos ferroviarios. El problema viene ocasionado por la tendencia actual en la reducción de peso de estas estructuras con el objetivo de obtener un menor consumo energético. Esta reducción de peso provoca la disminución de las principales frecuencias de resonancia de la estructura, coincidiendo con el rango de frecuencias correspondiente a la excitación de la misma por su interacción con el raíl, resultando en una reducción en el confort experimentado por los pasajeros.
Abstract This work includes an experimental approach to the problem of providing greater damping to lightweight structures corresponding to railway vehicles. The problem is caused by the current tendency to reduce the weight of these structures with the aim of obtaining lower energy consumption. This weight reduction causes a reduction in the main resonance frequencies of the structure, coinciding with the frequency range corresponding to the excitation of the structure due to its interaction with the rail, resulting in a reduction in the comfort experienced by passengers.
Palabra clave amortiguación de capa constrictora
material viscoelástico
vibración por flexión
Análisis Modal Experimental
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España)
Universidad Politécnica de Madrid. Departamento de Ingeniería Mecánica
Fecha 2022
Formato application/ms-word
Identificador bibliuned:congresoCIBIM-2022UPMEspana-Mmelero
https://doi.org/10.5944/bicim2022.046
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Nivel de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de recurso conferenceObject
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
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Creado: Wed, 07 Dec 2022, 20:23:37 CET