Estructura tubular de vehículo eléctrico urbano con altas prestaciones de seguridad ante impacto

Ingelmo Gómez, Marta, Velasco Manrique, Jorge, Romo García, Javier, López Vicente, José Antonio y Cañibano Álvarez, Esteban(2022) .Estructura tubular de vehículo eléctrico urbano con altas prestaciones de seguridad ante impacto. XV Congreso Iberoamericano de Ingeniería Mecánica.En: . (2022-11-22)

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Abs_90_182802.pdf Estructura tubular vehículo eléctrico application/pdf 1.15MB

Título de la Conferencia XV Congreso Iberoamericano de Ingeniería Mecánica
Fecha de inicio de la Conferencia 2022-11-22
Fecha fín de la Conferencia 2022-11-24
Titulo Estructura tubular de vehículo eléctrico urbano con altas prestaciones de seguridad ante impacto
Autor(es) Ingelmo Gómez, Marta
Velasco Manrique, Jorge
Romo García, Javier
López Vicente, José Antonio
Cañibano Álvarez, Esteban
Materia(s) Ingeniería Mecánica
Resumen El presente trabajo recoge la metodología y los resultados del diseño de una arquitectura de vehículo ligero y seguro, basada en acero de altas prestaciones, para su introducción en entornos urbanos. La estructura se basa en un diseño de chasis tubular fácilmente escalable y modular, considerando aspectos de seguridad desde la fase de diseño. La integridad estructural del vehículo desde el punto de vista estático se valida mediante la simulación y la ejecución de ensayos de rigidez a flexión y torsión, y de fatiga. El comportamiento ante impacto se evalúa según los procedimientos establecidos en las normativas R137, R94 y R95, con énfasis en la protección de los ocupantes y de usuarios vulnerables de la vía, a fin de alcanzar una calificación de 4 estrellas según EuroNCAP.
Abstract This work summarizes the methodology and results of the design of a light and safe vehicle structure based on high-strength steel, aiming at its introduction in urban environments. The structure is made of a tubular chassis design easily scalable and modular, taking into consideration safety features from the very beginning of the design stage. The structural integrity of the vehicle from a static point of view is validated through torsional and bending stiffness simulations and experiments, as well as fatigue assessment. The crashworthiness is evaluated by applying the procedures set in regulations R137, R95 and R94, with special emphasis on vehicle occupants’ protection and on other vulnerable road users, with the objective of achieving a 4-stars EuroNCAP rating.
Palabra clave estructura
vehículo eléctrico urbano
seguridad ante impacto
protección de ocupantes
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España)
Universidad Politécnica de Madrid. Departamento de Ingeniería Mecánica
Fecha 2022
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:congresoCIBIM-2022UPMEspana-Mingelmo
https://doi.org/10.5944/bicim2022.066
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Nivel de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de recurso conferenceObject
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 155 Visitas, 83 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Fri, 09 Dec 2022, 20:11:31 CET