Modelización de la combustión en tres etapas de un motor CI CRDI alimentado con mezcla binaria

Tipanluisa Sarchi, Luis, López Fernández, José, Casanova Kíndelan, Jesús y Fonseca González, Natalia(2022) .Modelización de la combustión en tres etapas de un motor CI CRDI alimentado con mezcla binaria. XV Congreso Iberoamericano de Ingeniería Mecánica.En: Universidad Politécnica de Madrid. (2022-11-22)

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Nombre Descripción Tipo MIME Size
Abs_393_185906.pdf Modelización de la combustión en tres etapas application/pdf 791.21KB

Título de la Conferencia XV Congreso Iberoamericano de Ingeniería Mecánica
Fecha de inicio de la Conferencia 2022-11-22
Fecha fín de la Conferencia 2022-11-24
Lugar de la Conferencia Universidad Politécnica de Madrid
Fecha de presentación de la Ponencia 2022
Titulo Modelización de la combustión en tres etapas de un motor CI CRDI alimentado con mezcla binaria
Autor(es) Tipanluisa Sarchi, Luis
López Fernández, José
Casanova Kíndelan, Jesús
Fonseca González, Natalia
Materia(s) Ingeniería Mecánica
Resumen La tendencia mundial hacia normas de emisión de vehículos más estrictas requiere un mayor conocimiento sobre el uso de combustibles renovables, con el fin de diseñar estrategias para reducir el uso de combustibles fósiles no renovables y los impactos ambientales de los vehículos de transporte por carretera equipados con motores Diesel. En este estudio, se utiliza un modelo fenomenológico simple con tres funciones de Wiebe combinadas para describir la tasa de liberación de calor de la inyección principal de un motor Diesel de servicio pesado no modificado alimentado con mezclas binarias de n-butanol (hasta el 20% en volumen) con combustible diésel convencional. El diésel convencional se utilizó como combustible de referencia para comparar las características de combustión con las mezclas binarias (DBu5, DBu10 y DBu20). Los resultados muestran que la tasa de liberación de calor aparente (AHRR) calculada a partir del modelo está en buen acuerdo (RMSE ≤ 3.80 J/°CA) con los valores experimentales. Los valores máximos de AHRR (J/°CA) para las mezclas de combustible DBu5, DBu10, DBu20 y el diésel de referencia fueron de 220.7, 219.1, 211.8 y 217.7 respectivamente.
Abstract The global trend towards stricter vehicle emission standards requires greater knowledge about the use of renewable fuels, in order to design strategies to reduce the use of non-renewable fossil fuels and the environmental impacts of road transport vehicles equipped with diesel engines. In this study, a simple phenomenological model with three combined Wiebe functions is used to describe the main injection heat release rate of an unmodified heavy diesel engine fueled with binary blends of n-butanol (up to 20% by volume) with conventional diesel fuel. Conventional diesel was used as a baseline fuel to compare combustion characteristics with binary blends (DBu5, DBu10, and DBu20). The results show apparent heat release rate (AHRR) calculated from the model is in good agreement (RMSE ≤ 3.80 J/°CA) with experimental values. Peak AHRR values (J/°CA) for fuel blends DBu5, DBu10, DBu20 and reference diesel were found to be 220.7, 219.1, 211.8, and 217.7 respectively.
Palabra clave motor diesel
mezclas diésel/n-butanol
combustión zona-única
funciones Wiebe
Fecha 2022
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:congresoCIBIM-2022UPMEspana-Ltipanluisa
https://doi.org/10.5944/bicim2022.273
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:congresoCIBIM-2022UPMEspana-Ltipanluisa
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Nivel de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de recurso conferenceObject
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
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Creado: Tue, 31 Jan 2023, 23:49:26 CET