Protección del ocupante en vehículos autónomos

Romo García, Javier, Ingelmo Gómez, Marta, Velasco Manrique, Jorge, Abajo Alonso, Julio y Cañibano Álvarez, Esteban(2022) .Protección del ocupante en vehículos autónomos. XV Congreso Iberoamericano de Ingeniería Mecánica.En: Universidad Politécnica de Madrid. (2022-11-22)

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Nombre Descripción Tipo MIME Size
Abs_94_182830.pdf Protección ocupante vehículos autónomos application/pdf 807.56KB

Título de la Conferencia XV Congreso Iberoamericano de Ingeniería Mecánica
Fecha de inicio de la Conferencia 2022-11-22
Fecha fín de la Conferencia 2022-11-24
Lugar de la Conferencia Universidad Politécnica de Madrid
Titulo Protección del ocupante en vehículos autónomos
Autor(es) Romo García, Javier
Ingelmo Gómez, Marta
Velasco Manrique, Jorge
Abajo Alonso, Julio
Cañibano Álvarez, Esteban
Materia(s) Ingeniería Mecánica
Resumen Resultado de la mayor libertad de movimiento que implica el aumento de la automatización de la conducción, el presente trabajo aborda la problemática de la seguridad del ocupante en lo que a esto se refiere con el estudio de los riesgos asociados a las nuevas posiciones que se podrán adoptar y el desarrollo e implementación de un algoritmo para monitorizar la posición del conductor. El análisis realizado permite identificar los límites de los actuales sistemas de seguridad en conducción autónoma y la necesidad de contar con sistemas inteligentes para mejorar su respuesta. En este aspecto, la robustez y fiabilidad mostradas al final del documento prueban la efectividad del método de monitorización de la posición del conductor para su aplicación a sistemas de retención inteligentes.
Abstract As a result of the greater freedom of movement that comes with increasing the level of automation of driving, this work addresses the issue of occupant safety in this respect through the analysis of the risks associated with the new positions that can be adopted and the development and implementation of an algorithm for monitoring the driver's position. The analysis carried out identifies the limits of current safety systems in autonomous driving and the need for intelligent systems to improve their response. In this aspect, the robustness and reliability of the results, which are shown at the end of the paper, prove the effectiveness of the driver position monitoring method for its application to intelligent restraint systems.
Palabra clave conducción autónoma
monitorización del conductor
seguridad
sistemas de retención
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España)
Universidad Politécnica de Madrid. Departamento de Ingeniería Mecánica
Fecha 2022
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:congresoCIBIM-2022UPMEspana-Jromo
https://doi.org/10.5944/bicim2022.070
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Nivel de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de recurso conferenceObject
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
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Creado: Fri, 09 Dec 2022, 21:00:42 CET