Modelo termodinámico de un motor de ignición por chispa que funciona con mezclas de gasolina con aditivos oxigenantes

Mendiola Goné, Jorge Roberto y Medina-Hernández, Eduardo(2022) .Modelo termodinámico de un motor de ignición por chispa que funciona con mezclas de gasolina con aditivos oxigenantes. XV Congreso Iberoamericano de Ingeniería Mecánica.En: Universidad Politécnica de Madrid. (2022-11-22)

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Nombre Descripción Tipo MIME Size
Abs_483_187416.pdf Modelo termodinámico de un motor application/pdf 359.85KB

Título de la Conferencia XV Congreso Iberoamericano de Ingeniería Mecánica
Fecha de inicio de la Conferencia 2022-11-22
Fecha fín de la Conferencia 2022-11-24
Lugar de la Conferencia Universidad Politécnica de Madrid
Fecha de presentación de la Ponencia 2022
Titulo Modelo termodinámico de un motor de ignición por chispa que funciona con mezclas de gasolina con aditivos oxigenantes
Autor(es) Mendiola Goné, Jorge Roberto
Medina-Hernández, Eduardo
Materia(s) Ingeniería Mecánica
Resumen Se utilizó un modelo termodinámico cero dimensional de dos zonas con el objetivo de elaborar un código que permita predecir el comportamiento de un motor de ignición por chispa experimental que funciona con gasolina y con mezclas con aditivos oxigenantes. Se utilizaron como ecuaciones de gobierno la ley de conservación de masa, la ecuación de estado de los gases ideales y la primera ley de la termodinámica. Además, se empleó la segunda ley de la termodinámica para realizar un análisis de generación de entropía. Se consideraron veinte especies químicas en los productos de combustión con el fin de observar el comportamiento de algunos radicales del tipo CH, entre otros, al usar relaciones de equivalencia estequiométrica altamente ricas. Se empleó el mecanismo extendido de Zeldovich para el cálculo de las emisiones de NOx. El código de programación se realizó en Fortran90 y los resultados se comparan favorablemente con los obtenidos experimentalmente.
Abstract A zero-dimensional two-zone thermodynamic model was used in order to build a programming code that allows to predict the performance of an experimental spark ignition engine that works with both gasoline and gasoline-oxygenates additives blends. The conservation of mass law, the ideal gas equation of state and the first law of thermodynamics were used as government equations. Additionally, the second law of thermodynamics was used to perform an entropy generation analysis. Twenty chemical species in the combustion products were taken into account for the chemical analysis in order to observe the behavior of some radicals of the CH type, among others, when using highly rich stoichiometric equivalence ratios. The extended Zeldovich mechanism was used to calculate the NOx emissions. The programming code was built in Fortran90 and the results are well compared with the experimental data.
Palabra clave motores de combustión
aditivos oxigenantes
generación de entropía
emisiones contaminantes.
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España)
Universidad Politécnica de Madrid. Departamento de Ingeniería Mecánica
Fecha 2022
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:congresoCIBIM-2022UPMEspana-Jrmendiola
https://doi.org/10.5944/bicim2022.316
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Nivel de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de recurso conferenceObject
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
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Creado: Wed, 08 Feb 2023, 19:54:09 CET