Modelo multibody flexible vehículo automóvil 6GDL

Asensio Bazterra,F. Javier y Pintor Borobia, José María(2022) .Modelo multibody flexible vehículo automóvil 6GDL. XV Congreso Iberoamericano de Ingeniería Mecánica.En: Universidad Politécnica de Madrid. (2022-11-22)

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Nombre Descripción Tipo MIME Size
Abs_3_177867.pdf Asensio Bazterra_F.Javier_Modelo.pdf application/pdf 788.42KB

Título de la Conferencia XV Congreso Iberoamericano de Ingeniería Mecánica
Fecha de inicio de la Conferencia 2022-11-22
Fecha fín de la Conferencia 2022-11-24
Lugar de la Conferencia Universidad Politécnica de Madrid
Fecha de presentación de la Ponencia 2022
Titulo Modelo multibody flexible vehículo automóvil 6GDL
Autor(es) Asensio Bazterra,F. Javier
Pintor Borobia, José María
Materia(s) Ingeniería Mecánica
Resumen El trabajo se centra en el desarrollo de un modelo multibody de vehículo automóvil completo con la inclusión de 6 GDL del mismo y características flexibles del chasis. El objetivo consiste en la obtención de un modelo más real respecto a las características deformables del chasis, componente más flexible del vehículo, en comparación con modelos totalmente rígidos tipo Quarter Car. Sobre un caso de vehículo L7E seleccionado, con suspensión double wishbone, se diseña un modelo multibody base según metodología standard. Este se define por 4 subconjuntos multibody de modelos Quarter Car y body de chasis. La totalidad de los componentes se definen como rígidos con propiedades de masa concentrada en los CG y tensores de inercia de los componentes. En base a este modelo inicial, se desarrollan 2 variantes del mismo, rígido y flexible, sobre los que se ejecutan los análisis de eventos/escenarios con presencia de cargas importantes de tracción – compresión, flexión y torsión. El body de chasis flexible se define por su modelo de modos normales de vibración desarrollado por FEM en el rango de frecuencia de las cargas presentes en los eventos. El análisis final de resultados de los eventos con subvariantes de modelo flexible según la inclusión de diferentes selecciones de modos normales tiene por objetivo establecer los criterios de selección de parámetros (rango frecuencia, modos, …) en la definición de chasis flexibles según esta metodología.
Palabra clave Multibody vehículo completo
Chasis vehículo 6GDL
Chasis flexible
Dinámica Vehicular
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España)
Universidad Politécnica de Madrid. Departamento de Ingeniería Mecánica
Fecha 2022
Identificador bibliuned:congresoCIBIM-2022UPMEspana-Jasensio
https://doi.org/10.5944/bicim2022.001
Idioma spa
Versión de la publicación acceptedVersion
Nivel de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Tipo de recurso conferenceObject
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
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Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
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Creado: Wed, 30 Nov 2022, 22:47:32 CET