Laboratorio virtual de neumática en el Metaverso para la enseñanza en ingeniería

Hurtado Chong, Gabriel, Bautista Blanco, Luis Yair, Aldair Martínez-Robles, Miguel Ángel y Reyes Reyes, Fernando Edwin(2022) .Laboratorio virtual de neumática en el Metaverso para la enseñanza en ingeniería. XV Congreso Iberoamericano de Ingeniería Mecánica.En: Universidad Politécnica de Madrid. (2022-11-22)

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Abs_119_183013.pdf Laboratorio virtual de neumática application/pdf 625.45KB

Título de la Conferencia XV Congreso Iberoamericano de Ingeniería Mecánica
Fecha de inicio de la Conferencia 2022-11-22
Fecha fín de la Conferencia 2022-11-24
Lugar de la Conferencia Universidad Politécnica de Madrid
Fecha de presentación de la Ponencia 2022
Titulo Laboratorio virtual de neumática en el Metaverso para la enseñanza en ingeniería
Autor(es) Hurtado Chong, Gabriel
Bautista Blanco, Luis Yair
Aldair Martínez-Robles, Miguel Ángel
Reyes Reyes, Fernando Edwin
Materia(s) Ingeniería Mecánica
Resumen Este trabajo presenta el desarrollo de un Laboratorio Virtual de Neumática en el Metaverso, creado sobre una plataforma social 3D, para ser usado como herramienta educativa en carreras de ingeniería. Múltiples usuarios pueden conectarse simultáneamente utilizando computadoras o dispositivos inmersivos para manipular a sus avatares. Se generó esta propuesta innovadora tras haber llevado a cabo una amplia investigación sobre el estado del arte, así como un análisis detallado de la problemática habitual durante la impartición de prácticas en las modalidades presencial y en línea. Los resultados muestran importantes logros y beneficios, para profesores y estudiantes, además de un alto nivel de aceptación. Esta nueva herramienta didáctica inmersiva permite la impartición y el desarrollo de prácticas de laboratorio en ambas modalidades, de una manera segura, concurrente, sencilla, clara, entretenida e incluso lúdica; promoviendo así el interés de los estudiantes, a la vez que favorece su aprovechamiento y desempeño.
Abstract This paper reports the creation and development of a Virtual Pneumatics Lab in the Metaverse which was created on a social 3D platform to be used as a teaching and learning tool at an engineering faculty. Multiple users can be connected simultaneously and manipulate their own avatars either through computers or immersive gadgets. After having performed wide research on the state of the art, as well as a detailed analysis on common problems taking place during practical lessons in both online and on-site classes, this innovative idea took form. The results showed a high acceptance together with important achievements and benefits for teachers and students as well. This lab represents a new immersive teaching tool capable to support and facilitate teaching lessons and carrying on practices, both online or on-site, in a concurrent, safe, easy, clear, entertaining, and even playful way, while promoting students’ interest and enhancing their knowledge and abilities.
Palabra clave laboratorio
neumática
enseñanza en ingeniería
metaverso
avatar
realidad virtual
VR
inmersivo
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España)
Universidad Politécnica de Madrid. Departamento de Ingeniería Mecánica
Fecha 2022
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:congresoCIBIM-2022UPMEspana-Ghurtado
https://doi.org/10.5944/bicim2022.087
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Nivel de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de recurso conferenceObject
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 328 Visitas, 248 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Mon, 12 Dec 2022, 20:21:42 CET