Efectos de la temperatura y la presión por vacío en la anisotropía y la mejora de la rugosidad superficial de piezas obtenidas por FFF

Gómez Gras, Giovanni, Chueca de Bruijn, Ariadna, Abad, Manuel D. y Pérez, Marco A.(2022) .Efectos de la temperatura y la presión por vacío en la anisotropía y la mejora de la rugosidad superficial de piezas obtenidas por FFF. XV Congreso Iberoamericano de Ingeniería Mecánica.En: Universidad Politécnica de Madrid. (2022-11-22)

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Abs_276_185672.pdf Efectos de la temperatura y la presión application/pdf 904.59KB

Título de la Conferencia XV Congreso Iberoamericano de Ingeniería Mecánica
Fecha de inicio de la Conferencia 2022-11-22
Fecha fín de la Conferencia 2022-10-24
Lugar de la Conferencia Universidad Politécnica de Madrid
Fecha de presentación de la Ponencia 2022
Titulo Efectos de la temperatura y la presión por vacío en la anisotropía y la mejora de la rugosidad superficial de piezas obtenidas por FFF
Autor(es) Gómez Gras, Giovanni
Chueca de Bruijn, Ariadna
Abad, Manuel D.
Pérez, Marco A.
Materia(s) Ingeniería Mecánica
Resumen Uno de los retos fundamentales de la fabricación por filamento fundido (FFF) es la disminución de la anisotropía mecánica característica de esta tecnología, fundamentalmente originada por la formación de uniones no uniformes entre las tramas interiores de las piezas, y en la superposición entre las capas de material. En este estudio se aborda un novedoso postproceso para piezas poliméricas obtenidas por FFF basado en la combinación entre el recocido a temperaturas controladas y el prensado isostático por vacío. El desarrollo experimental basado en la metodología de superficies de respuesta (RSM) ha permitido definir la combinación óptima de parámetros del proceso. Los resultados obtenidos en la confirmación experimental del punto óptimo, en diferentes orientaciones de impresión, evidencian una adhesión intracapa e intercapa notablemente mejorada y demuestran la capacidad del método propuesto para reducir la anisotropía de las piezas tratadas y para ser extrapolado a cualquier polímero FFF.
Abstract One of the main challenges of Fused Filament Fabrication (FFF) is the reduction of the mechanical anisotropy characteristic of this technology, mainly caused by the formation of non-uniform joints between the inner rasters of the parts and the overlapping between the layers of material. This study deals with a novel post-process for polymeric components obtained by FFF based on the combination of annealing at controlled temperatures and isostatic vacuum pressing. The experimental development based on the Response Surface Methodology (RSM) has made possible to define the optimal combination of process parameters. The results obtained in the experimental confirmation of the optimum point in different printing orientations show a significantly improved intralayer and interlayer adhesion and demonstrate the ability of the proposed method to reduce the anisotropy of the treated parts and to be extrapolated to any FFF polymer.
Palabra clave Fabricación aditiva
Fabricación por filamento fundido
Recocido térmico
Rendimiento mecánico
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España)
Universidad Politécnica de Madrid. Departamento de Ingeniería Mecánica
Fecha 2022
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:congresoCIBIM-2022UPMEspana-Gggras
https://doi.org/10.5944/bicim2022.193
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:congresoCIBIM-2022UPMEspana-Gggras
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Nivel de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de recurso conferenceObject
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 168 Visitas, 77 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Mon, 16 Jan 2023, 22:34:04 CET