Compatibilidad entre materiales poliméricos y lubricantes de transmisiones de vehículos eléctricos: Resistencia y elongación a rotura

Díez Valbuena, Guillermo, García Martínez, Aberto, García Tuero, Alejandro, Rodríguez Ordoñez, Eduardo y Viesca Rodríguez, José Luis(2022) .Compatibilidad entre materiales poliméricos y lubricantes de transmisiones de vehículos eléctricos: Resistencia y elongación a rotura. XV Congreso Iberoamericano de Ingeniería Mecánica.En: Universidad Politécnica de Madrid. (2022-11-22)

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Nombre Descripción Tipo MIME Size
Abs_79_182726.pdf Compatibilidad entre materiales poliméricos application/pdf 692.21KB

Título de la Conferencia XV Congreso Iberoamericano de Ingeniería Mecánica
Fecha de inicio de la Conferencia 2022-11-22
Fecha fín de la Conferencia 2022-11-24
Lugar de la Conferencia Universidad Politécnica de Madrid
Titulo Compatibilidad entre materiales poliméricos y lubricantes de transmisiones de vehículos eléctricos: Resistencia y elongación a rotura
Autor(es) Díez Valbuena, Guillermo
García Martínez, Aberto
García Tuero, Alejandro
Rodríguez Ordoñez, Eduardo
Viesca Rodríguez, José Luis
Materia(s) Ciencia de los Materiales
Ingeniería Mecánica
Resumen El presente trabajo de investigación analiza la compatibilidad entre 6 materiales poliméricos, tres de ellos plásticos estructurales (PEEK, PTFE y PA-66) y los otros tres elastómeros empleados en sellos y juntas (FKM, EPDM y silicona), con 4 aceites lubricantes de transmisión automática para vehículos eléctricos. Los materiales fueron sometidas a un envejecimiento mediante inmersión en los 4 lubricantes, manteniendo diferentes tiempos de inmersión a temperatura de 100ºC. La compatibilidad se analiza con las variaciones en tensión de rotura y elongación a rotura evaluadas en ensayos de tracción y ensayos complementarios de análisis fisicoquímico de los materiales. Los plásticos estructurales apenas sufren variaciones de resistencia con el envejecimiento salvo el PA-66, que ve ligeramente mermada su tensión de rotura y elongación. Los elastómeros presentan todos ellos variaciones apreciables en su tensión de rotura, siendo mayores en el EPDM. En el caso de la silicona, el envejecimiento con los diferentes lubricantes genera variaciones notables en la tensión de rotura.
Abstract This research work analyzes the compatibility between 6 polymeric materials with 4 Automatic Transmission Fluids for electric vehicles. Three of these polymers are structural plastics (PEEK, PTFE and PA-66) and the other three elastomers used in seals and gaskets (FKM, EPDM and silicone). The samples of the polymeric materials were subjected to an aging process by submerging them in the 4 lubricants studied, maintaining different immersion times with a constant temperature of 100ºC. The compatibility is analyzed based on the variations in the breaking stress of the materials and the elongation at break evaluated in tensile tests. Complementary physicochemical analysis tests of the materials are made. Structural plastics do not shows significant variations in resistance with aging, except for PA-66, which presents slightly reduction in its breaking stress and elongation at break. All the elastomers present significant variations in their breaking strength, being greater in the EPDM. In the case of silicone, aging with the different lubricants generates notable variations in the breaking stress.
Palabra clave Vehículo eléctrico
Compatibilidad
ATFs
Polímeros
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España)
Universidad Politécnica de Madrid. Departamento de Ingeniería Mecánica
Fecha 2022
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:congresoCIBIM-2022UPMEspana-Gdiez
https://doi.org/10.5944/bicim2022.058
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Nivel de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de recurso conferenceObject
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
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Creado: Thu, 08 Dec 2022, 00:24:49 CET