Evaluación de la eficacia del sistema OPREVU-AES de frenado y evasión autónomo de atropellos de peatones

Páez Ayuso,Francisco Javier, Losada Árias, Ángel, Piovano, Luca, Luque Oostrom, Francisco P., Herrero Villamor, Juan José y Santamaría Galdón, María Asunción(2022) .Evaluación de la eficacia del sistema OPREVU-AES de frenado y evasión autónomo de atropellos de peatones. XV Congreso Iberoamericano de Ingeniería Mecánica.En: Universidad Politécnica de Madrid. (2022-11-22)

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Nombre Descripción Tipo MIME Size
Abs_47_182428.pdf Evaluación eficacia del sistema OPREVU-AES application/pdf 616.33KB

Título de la Conferencia XV Congreso Iberoamericano de Ingeniería Mecánica
Fecha de inicio de la Conferencia 2022-11-22
Fecha fín de la Conferencia 2022-11-24
Lugar de la Conferencia Universidad Politécnica de Madrid
Fecha de presentación de la Ponencia 2022
Titulo Evaluación de la eficacia del sistema OPREVU-AES de frenado y evasión autónomo de atropellos de peatones
Autor(es) Páez Ayuso,Francisco Javier
Losada Árias, Ángel
Piovano, Luca
Luque Oostrom, Francisco P.
Herrero Villamor, Juan José
Santamaría Galdón, María Asunción
Materia(s) Ingeniería Mecánica
Resumen Este artículo aborda la evaluación de la eficacia del sistema OPREVU-AES de frenado y evasión autónomo de atropellos de peatones, frente a los sistemas AEB (sistemas de frenada de emergencia autónoma) comerciales. El procedimiento de evaluación se basa en la reconstrucción de una muestra de atropellos (base de datos de INSIA-UPM), utilizando el programa PCCrash®. Cada atropello es simulado en condiciones reales, con un sistema AEB comercial y con el sistema OPREVU-AES. El indicador utilizado es la probabilidad de gravedad de las lesiones (ISP), que estima la probabilidad de lesión en la cabeza del peatón tras el impacto con el área frontal del vehículo. Los resultados muestran que el sistema AEB habría evitado una parte de los atropellos, y especialmente tras la incorporación del sistema OPREVU-AES. En la mayoría de los atropellos en los que la evitación no es posible, se consigue una reducción significativa del ISP.
Abstract This article addresses the evaluation of the effectiveness of the OPREVU-AES system for autonomous pedestrian crash avoidance and braking, compared to commercial AEB (Autonomous Emergency Braking Systems) systems. The evaluation procedure is based on the reconstruction of a sample of pedestrian accidents (INSIA-UPM database), using the PCCrash® software. Each accident is simulated under real conditions, using a commercial AEB system and the OPREVU-AES system. The indicator used is the probability of injury severity (ISP), which estimates the probability of injury to the pedestrian’s head after impact with the frontal area of the vehicle. The results show that the AEB system would have prevented some of the accidents, especially after the introduction of the OPREVU-AES system. In most cases where avoidance is not possible, a significant reduction in ISP is achieved.
Palabra clave seguridad de peatones
sistema de frenada autónoma de emergencia AEB
sistema de frenado y evasión autónomo de atropellos
reconstrucción de atropellos
probabilidad de gravedad de las lesiones ISP
evaluación de eficacia
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España)
Universidad Politécnica de Madrid. Departamento de Ingeniería Mecánica
Fecha 2022
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:congresoCIBIM-2022UPMEspana-Fjpaez
https://doi.org/10.5944/bicim2022.032
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Nivel de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de recurso conferenceObject
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
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Creado: Mon, 05 Dec 2022, 21:33:51 CET