Estimación automática de la distancia de la visibilidad en carreteras para maniobras de adelantamiento

Jiménez Alonso, Felipe y Ruiz García, Juan(2022) .Estimación automática de la distancia de la visibilidad en carreteras para maniobras de adelantamiento. XV Congreso Iberoamericano de Ingeniería Mecánica.En: Universidad Politécnica de Madrid. (2022-11-22)

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Nombre Descripción Tipo MIME Size
Abs_62_182585.pdf Estimación automática distancia visibilidad application/pdf 550.82KB

Título de la Conferencia XV Congreso Iberoamericano de Ingeniería Mecánica
Fecha de inicio de la Conferencia 2022-11-22
Fecha fín de la Conferencia 2022-11-24
Lugar de la Conferencia Universidad Politécnica de Madrid
Fecha de presentación de la Ponencia 2022
Titulo Estimación automática de la distancia de la visibilidad en carreteras para maniobras de adelantamiento
Autor(es) Jiménez Alonso, Felipe
Ruiz García, Juan
Materia(s) Ingeniería Mecánica
Resumen Los nuevos sistemas de asistencia, como paso previo hacia la conducción automatizada, requieren un conocimiento completo del entorno. Para ello, se recurre a sensores de percepción, pero también el posicionamiento sobre mapas digitales supone una herramienta de gran valor. En este sentido, los mapas digitales deben contener cada vez mayor precisión y detalle. Una variable que no se suele incluir es la distancia de visibilidad, que está condicionada por elementos estáticos y dinámicos. En este artículo se presenta un método para su estimación considerando la geometría de la carretera y otros elementos que pueden interferir en la visión. El método es aplicado a datos de una carretera real con la ventaja de poder trabajar en tiempo real con lo que podría obtener resultados en función de los elementos dinámicos detectados los sensores del vehículo. A partir de la distancia de visibilidad, se estima la posibilidad de realizar maniobras de adelantamiento.
Abstract New assistance systems, as a preliminary step towards automated driving, require a complete knowledge of the environment. To do this, perception sensors are used, but positioning on digital maps is also a valuable tool. In this sense, digital maps must contain increasingly greater precision and detail. A variable that is not usually included is the sight distance, which is conditioned by static and dynamic elements. This paper presents a method for its estimation considering the road geometry and other elements that can interfere with driver or sensors vision. The method is applied to data from a real road with the advantage of being able to work in real time so results could be obtained based on the dynamic elements detected by the vehicle's sensors. From the sight distance information, the possibility of carrying out overtaking manoeuvres is estimated.
Palabra clave distancia visibilidad
geometrís de la carretera
sensores de percepción
maniobra de adelantamiento
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España)
Universidad Politécnica de Madrid. Departamento de Ingeniería Mecánica
Fecha 2022
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:congresoCIBIM-2022UPMEspana-Fjimenez
https://doi.org/10.5944/bicim2022.045
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Nivel de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de recurso conferenceObject
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
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Creado: Wed, 07 Dec 2022, 19:58:00 CET