Influencia de los pasajeros en el confort de los vehículos ferroviarios

Palomares Novalbos, Eduardo, Molina, Miguel Félix, Morales Robredo, Ángel Luis, Nieto Quijorna, Antonio Javier, Chicharro Higuera, José Manuel, Ramiro Redondo, María del Carmen y Pintado Sanjuán, Publio(2022) .Influencia de los pasajeros en el confort de los vehículos ferroviarios. XV Congreso Iberoamericano de Ingeniería Mecánica.En: Universidad Politécnica de Madrid. (2022-11-22)

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Abs_53_182510.docx Influencia pasajeros confort vehículos ferroviarios Click to show the corresponding preview/stream application/vnd.openxmlf... 1.29MB

Título de la Conferencia XV Congreso Iberoamericano de Ingeniería Mecánica
Fecha de inicio de la Conferencia 2022-11-22
Fecha fín de la Conferencia 2022-11-24
Lugar de la Conferencia Universidad Politécnica de Madrid
Fecha de presentación de la Ponencia 2022
Titulo Influencia de los pasajeros en el confort de los vehículos ferroviarios
Autor(es) Palomares Novalbos, Eduardo
Molina, Miguel Félix
Morales Robredo, Ángel Luis
Nieto Quijorna, Antonio Javier
Chicharro Higuera, José Manuel
Ramiro Redondo, María del Carmen
Pintado Sanjuán, Publio
Materia(s) Ingeniería Mecánica
Resumen El confort en los vehículos ferroviarios se ve afectado por el número y posición de los ocupantes, debido fundamentalmente a su comportamiento como absorsores dinámicos. Este efecto se acentúa debido a la tendencia actual de aligerar las estructuras de los coches, que tiene como consecuencia el movimiento de las frecuencias de los primeros modos flexibles hacia el rango donde los pasajeros son más sensibles (3-30 Hz). Como consecuencia el confort de los pasajeros debería entenderse como una variable aleatoria en lugar de usar un único valor como proponen las normativas actuales.
Abstract Comfort in railway vehicles is influenced by the number and position of passengers, mainly due to their behaviour as dynamic absorbers. This effect is enhanced by the current trend towards lighter car structures, which has the effect of moving the frequencies of the first flexible modes into the range where passengers are more sensitive (3-30 Hz). Consequently, passenger comfort should be considered as a random variable instead of a single value as is proposed by current standards.
Palabra clave confort
vehículos ferroviarios ligeros
pasajeros
simulaciones dinámicas
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España)
Universidad Politécnica de Madrid. Departamento de Ingeniería Mecánica
Fecha 2022
Formato application/ms-word
Identificador bibliuned:congresoCIBIM-2022UPMEspana-Epalomares
https://doi.org/10.5944/bicim2022.037
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Nivel de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de recurso conferenceObject
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 174 Visitas, 30 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Mon, 05 Dec 2022, 23:01:55 CET