Estudio teórico de los tiempos de evacuación de Autocares de doble piso y análisis comparativo con los autocares de un único piso

Alcalá Fazio, Enrique, Dancausa García, Guillermo, Rincón Dávila, David, Martín López, Ángel Luis, Valles Fernández, Beatriz, Capdepón Carvajal, Ernesto y Valenzuela Cuartero, Joel(2022) .Estudio teórico de los tiempos de evacuación de Autocares de doble piso y análisis comparativo con los autocares de un único piso. XV Congreso Iberoamericano de Ingeniería Mecánica.En: Universidad Politécnica de Madrid. (2022-11-22)

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Abs_430_186101.pdf Estudio teórico de los tiempos de evacuación application/pdf 640.03KB

Título de la Conferencia XV Congreso Iberoamericano de Ingeniería Mecánica
Fecha de inicio de la Conferencia 2022-11-22
Fecha fín de la Conferencia 2022-11-24
Lugar de la Conferencia Universidad Politécnica de Madrid
Fecha de presentación de la Ponencia 2022
Titulo Estudio teórico de los tiempos de evacuación de Autocares de doble piso y análisis comparativo con los autocares de un único piso
Autor(es) Alcalá Fazio, Enrique
Dancausa García, Guillermo
Rincón Dávila, David
Martín López, Ángel Luis
Valles Fernández, Beatriz
Capdepón Carvajal, Ernesto
Valenzuela Cuartero, Joel
Materia(s) Ingeniería Mecánica
Resumen Son varios los incidentes con fuego en autocares que han causado la pérdida de la vida de pasajeros. Siendo el autocar uno de los modos de transporte más seguro, si no el más seguro, el sector está en continua búsqueda de mejoras que incrementen su seguridad. Administraciones, Laboratorios y Fabricantes han participado en los trabajos desarrollados en el Grupo de trabajo de Naciones Unidas BMFE. Su objetivo, mejorar los requerimientos a los autocares destinados a disminuir las posibilidades y consecuencias de los incendios. Sin embargo, pese a la exhaustividad de las discusiones y trabajos, hay un tipo de autocar cuyas características particulares no fueron consideradas, el de doble piso. Este trabajo, basado en modelos por agentes (ANYLOGIC) de la evacuación desarrollados en trabajos previos de los autores, mejora la validación, aplica los modelos a un autocar de dos pisos y establece la diferencia con un vehículo de un único piso.
Abstract There are several fire incidents in coaches that have caused the loss of life of passengers. As the coach is one of the safest modes of transport, if not the safest, the sector is in continuous search for improvements to increase its safety. Administrations, Laboratories and Manufacturers have participated in the work carried out in the United Nations BMFE Working Group. Its objective is to improve the requirements for coaches aimed at reducing the possibilities and consequences of fires. However, despite the exhaustiveness of the discussions and works, there is a type of coach whose particular characteristics were not considered, the double-decker. This work, based on evacuation agent-based models (ANYLOGIC) developed in previous works by the authors, improves the validation, applies the models to a double-deck coach and establishes the difference with a single-deck vehicle.
Palabra clave autocar
incendio
evacuación
simulación
autobus
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España)
Universidad Politécnica de Madrid. Departamento de Ingeniería Mecánica
Fecha 2022
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:congresoCIBIM-2022UPMEspana-Ealcala
https://doi.org/10.5944/bicim2022.289
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Nivel de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de recurso conferenceObject
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 197 Visitas, 86 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Fri, 03 Feb 2023, 21:02:43 CET