Sobre el uso de materiales compuestos para el refuerzo y mejora de la resistencia al vuelco de autobuses

Lavayen Farfán, Daniel, Butenegro García, José Antonio, López Boada, María Jesús, Martínez Casanova, Miguel Ángel y Rodríguez Hernández, Jorge Antonio(2022) .Sobre el uso de materiales compuestos para el refuerzo y mejora de la resistencia al vuelco de autobuses. XV Congreso Iberoamericano de Ingeniería Mecánica.En: Universidad Politécnica de Madrid. (2022-11-22)

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Abs_499_183006.docx Sobre el uso de materiales compuestos Click to show the corresponding preview/stream application/vnd.openxmlf... 9.96MB

Título de la Conferencia XV Congreso Iberoamericano de Ingeniería Mecánica
Fecha de inicio de la Conferencia 2022-11-22
Fecha fín de la Conferencia 2022-11-24
Lugar de la Conferencia Universidad Politécnica de Madrid
Fecha de presentación de la Ponencia 2022
Titulo Sobre el uso de materiales compuestos para el refuerzo y mejora de la resistencia al vuelco de autobuses
Autor(es) Lavayen Farfán, Daniel
Butenegro García, José Antonio
López Boada, María Jesús
Martínez Casanova, Miguel Ángel
Rodríguez Hernández, Jorge Antonio
Materia(s) Ingeniería Mecánica
Resumen En los últimos años, el uso de materiales compuestos en vehículos ha aumento significativamente; de forma concreta, la tendencia actual es usar materiales compuestos (polímeros reforzados con fibras como CFRP) como refuerzos para los componentes estructurales del vehículo. Las razones principales para el uso de estos materiales son sus altas propiedades específicas y bajo peso; por otro lado, cuando estos materiales actúan en conjunto con metales pueden incrementar de manera significativa la energía requerida para generar deformaciones plásticas. Estas características hacen que los refuerzos de CFRP sean materiales óptimos para incrementar la capacidad de disipación de energía de estructuras vehiculares. En este trabajo, como caso de estudio, se plantea el uso de refuerzos de CFRP parciales para mejorar las características de colapso plástico por flexión de los perfiles estructurales que componen la carrocería de un autobús. La evaluación de la resistencia se realiza a través de un modelo simplificado “concept model” de la estructura, en el que la ley constitutiva se obtiene mediante un modelo teórico del colapso previamente validado experimentalmente. Los resultados confirman que la inclusión de refuerzos de CFRP incrementan de manera significativa la resistencia. Por otro lado, se encontró que los refuerzos no necesariamente deben colocarse sobre todo el perfil estructural, sino que se deben colocar solo en las zonas donde ocurre el colapso por flexión durante un impacto.
Abstract In recent years, the use of composite materials in vehicles has significantly increased. One of the current trends is the use of fiber composites as reinforcements for the structural components of a vehicle. The main reasons for the increased use of these materials are the high specific properties, as well as their low weight; on the other hand, when these materials are used alongside metals, the crashworthiness of a structure can be significantly increased. As a study case in this work, CFRP reinforcements are suggested for the structure of a bus, to enhance the bending collapse behavior of the structure and thus its crashworthiness. The required calculations are based on a “concept model”, which is a simplified model based on the bending collapse behavior of the structural parts, measured in bending experiments. The results show that the use of CFRP reinforcements increase the rollover crashworthiness of the structure. Moreover, it is found that the reinforcements do not need to be applied in the whole structure, only in the critical parts where bending collapse is more likely to occur during a rollover accident.
Palabra clave materiales compuesttos
estructuras vehiculares
colapso por flexión
concept modeling
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España)
Universidad Politécnica de Madrid. Departamento de Ingeniería Mecánica
Fecha 2022
Formato application/ms-word
Identificador bibliuned:congresoCIBIM-2022UPMEspana-Dlavayen
https://doi.org/10.5944/bicim2022.322
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Nivel de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de recurso conferenceObject
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 237 Visitas, 32 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Wed, 08 Feb 2023, 21:17:48 CET