El Neumático Conectado y Sostenible: I-ECOTIRE

Garcia-Pozuelo Ramos, Daniel, Requena Rodríguez, Ignacio, Mendoza Petit, María Fernanda, Martínez Casanova, Miguel Ángel, Abenójar Buendía, Juana, Alvares Caldas, Carolina y Calvo Ramos, José Antonio(2022) .El Neumático Conectado y Sostenible: I-ECOTIRE. XV Congreso Iberoamericano de Ingeniería Mecánica.En: Universidad Politécnica de Madrid. (2022-11-22)

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Abs_43_182489.pdf Neumático Conectado y Sostenible application/pdf 884.50KB

Título de la Conferencia XV Congreso Iberoamericano de Ingeniería Mecánica
Fecha de inicio de la Conferencia 2022-11-22
Fecha fín de la Conferencia 2022-11-22
Lugar de la Conferencia Universidad Politécnica de Madrid
Fecha de presentación de la Ponencia 2022
Titulo El Neumático Conectado y Sostenible: I-ECOTIRE
Autor(es) Garcia-Pozuelo Ramos, Daniel
Requena Rodríguez, Ignacio
Mendoza Petit, María Fernanda
Martínez Casanova, Miguel Ángel
Abenójar Buendía, Juana
Alvares Caldas, Carolina
Calvo Ramos, José Antonio
Materia(s) Ingeniería Mecánica
Resumen A pesar del enorme potencial de los neumáticos para proporcionar información del estado de la carretera, de la capacidad de frenado, tracción o giro; actualmente son elementos pasivos, desligados de los sistemas de asistencia y/o automatización de la conducción. Asimismo, su fabricación, uso y reciclado tiene un importante impacto medioambiental, siendo prioritario el desarrollo de materiales alternativos en sus componentes y mejoras relativas a su ciclo de vida. Por todo ello, en este artículo se propone implementar un nuevo concepto de neumático mixto que posibilite el uso de nuevos materiales en carcasa y banda de rodadura, y facilite la instalación de sensores en su interior, permitiendo reducir el impacto medioambiental y una mejor implementación del neumático inteligente. Este nuevo concepto de neumático, que se presenta y evalúa en este estudio, cumple con esta nueva estructura y sirve de prueba de concepto para desarrollos posteriores: iECOTIRE.
Abstract Despite the enormous potential of tires to provide information on the state of the road, the ability to brake, traction or turn; currently they are passive elements, detached from the assistance systems and/or driving automation. Likewise, its manufacture, use and recycling have a significant environmental impact, with the development of alternative materials in its components and improvements related to its life cycle being a priority. For all these reasons, in this paper it is proposed to implement a new concept of mix-tire that allows the use of new materials in the tire case and tread band, and facilitates the installation of sensors, allowing to reduce the environmental impact and a better implementation of the intelligent tire. This new tire concept, which is presented and evaluated in this study, complies with this new structure and serves as proof of concept for subsequent developments: iECOTIRE.
Palabra clave neumático inteligente
neumático ecológico
neumático mixto
iECOTIRE
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España)
Universidad Politécnica de Madrid. Departamento de Ingeniería Mecánica
Fecha 2022
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:congresoCIBIM-2022UPMEspana-Dgarcia
https://doi.org/10.5944/bicim2022.029
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Nivel de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de recurso conferenceObject
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 161 Visitas, 83 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Mon, 05 Dec 2022, 20:57:56 CET