Diseño y validación del arreglo estructural de un Buque de Apoyo Logístico Liviano Fluvial mediante análisis directo

Alvarado Carvajal, David y Vásquez Berdugo, Omar(2022) .Diseño y validación del arreglo estructural de un Buque de Apoyo Logístico Liviano Fluvial mediante análisis directo. XV Congreso Iberoamericano de Ingeniería Mecánica.En: Universidad Politécnica de Madrid. (2022-11-22)

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Abs_286_185735.pdf Diseño y validación arreglo estructural de un Buque application/pdf 3.48MB

Título de la Conferencia XV Congreso Iberoamericano de Ingeniería Mecánica
Fecha de inicio de la Conferencia 2022-11-22
Fecha fín de la Conferencia 2022-11-24
Lugar de la Conferencia Universidad Politécnica de Madrid
Fecha de presentación de la Ponencia 2022
Titulo Diseño y validación del arreglo estructural de un Buque de Apoyo Logístico Liviano Fluvial mediante análisis directo
Autor(es) Alvarado Carvajal, David
Vásquez Berdugo, Omar
Materia(s) Ingeniería Mecánica
Resumen El Buque de Apoyo Logístico y Cabotaje Liviano es una embarcación diseñada, en el marco de un proyecto de I+D, para desarrollar misiones de apoyo logístico, atención de desastres y misiones de ayuda humanitaria a la población civil en zonas ribereñas en ríos de baja profundidad de la región Pacífica colombiana. La estructura del casco fue diseñada acorde a las recomendaciones de normativas de las sociedades de clasificación con el fin de obtener una navegación fluvial segura con una velocidad de 9 nudos y un calado máximo de 1,4 m. A partir de la estructura obtenida, se realizó un análisis de elementos finitos global; desde las presiones y cargas calculadas en el escantillonado como entradas, con la finalidad de validar el diseño y comparar los factores de seguridad de los componentes estructurales principales con los establecidos por las normativas. Acorde a la validación, se implementaron mejoras estructurales.
Abstract The Logistic and Support Light Ship, designed in the framework of a R&D project, is capable of providing logistic support, disaster relief, and humanitarian aid missions to reach isolated communities where the only way to arrive is by shallow rivers in the Colombian pacific basin. The scantling was designed according to classification societies rules in order to secure a safe and effective inland waters navigation at 9 knots with 1,4 m of draft. From the structural arrangement obtained and according to the standards, a global finite element analysis was performed, using pressures and loads from scantling rules as inputs, to obtain and comparing safety factors of the primary structural components. Accordingly, structural improvements were implemented in the design.
Palabra clave análisis directo
escantillonado
embarcaciones fluviales
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España)
Universidad Politécnica de Madrid. Departamento de Ingeniería Mecánica
Fecha 2022
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:congresoCIBIM-2022UPMEspana-Dalvarado
https://doi.org/10.5944/bicim2022.202
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:congresoCIBIM-2022UPMEspana-Dalvarado
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Nivel de acceso y licencia info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de recurso conferenceObject
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 142 Visitas, 78 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Tue, 17 Jan 2023, 19:04:06 CET