Método de diagnóstico de fallas de rodamientos basado en mapas de contorno

Soto Ocampo, César Ricardo, Cano Moreno, Juan David, Mera, José Manuel y Gil González, Ramón(2022) .Método de diagnóstico de fallas de rodamientos basado en mapas de contorno. XV Congreso Iberoamericano de Ingeniería Mecánica.En: Universidad Politécnica de Madrid. (2022-11-22)

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Abs_519_186623.docx Método de diagnóstico de fallas Click to show the corresponding preview/stream application/vnd.openxmlf... 6.98MB

Título de la Conferencia XV Congreso Iberoamericano de Ingeniería Mecánica
Fecha de inicio de la Conferencia 2022-11-22
Fecha fín de la Conferencia 2022-11-24
Lugar de la Conferencia Universidad Politécnica de Madrid
Fecha de presentación de la Ponencia 2022
Titulo Método de diagnóstico de fallas de rodamientos basado en mapas de contorno
Autor(es) Soto Ocampo, César Ricardo
Cano Moreno, Juan David
Mera, José Manuel
Gil González, Ramón
Materia(s) Ingeniería Mecánica
Resumen Las estrategias de mantenimiento son imprescindibles a la hora de asegurar el correcto y continuo funcionamiento de la maquinaria rotativa, especialmente de los componentes más críticos, como los rodamientos. Por lo cual surge la necesidad de contar con técnicas de procesamiento de señales que no solo identifiquen características asociadas a las fallas de los rodamientos, sino que también permitan relacionarlas con el nivel de falla correspondiente. Esto ha creado gran interés en la caracterización de fallas y la construcción de indicadores de salud. Recientemente se propuso la caracterización de la evolución de una falla del rodamiento, mediante la implementación de mapas de contorno. En este estudio se presenta la optimización del diagnóstico de esta metodología, mediante la caracterización de las isolíneas del mapa de evolución de falla. Para lo cual se considera la implementación de funciones polinómicas. Los resultados muestran una mejora en la identificación del nivel de falla correspondiente.
Abstract Maintenance strategies are essential to ensure the correct and continuous operation of rotating machinery, especially the most critical components, such as bearings. Therefore, there is a need for signal processing techniques that not only identify characteristics associated with bearing failures, but also allow them to be related to the corresponding failure level. This has created great interest in fault characterisation and the construction of health indicators. Recently, the characterisation of the evolution of a bearing failure was proposed by implementing contour maps. This study presents the optimisation of the diagnosis of this methodology, through the characterisation of the isolines of the fault evolution map. For which the implementation of polynomial functions is considered. The results show an increase in the identification of the corresponding fault level.
Palabra clave mapa de contornos
monitoreo de condición
diagnóstico de rodamientos
análisis de envolvente
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España)
Universidad Politécnica de Madrid. Departamento de Ingeniería Mecánica
Fecha 2022
Formato application/ms-word
Identificador bibliuned:congresoCIBIM-2022UPMEspana-Crsoto
https://doi.org/10.5944/bicim2022.333
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Nivel de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de recurso conferenceObject
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 187 Visitas, 41 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Tue, 21 Feb 2023, 19:52:18 CET