Análisis de la fuerza de amortiguación producida por un sistema de captación de energía en suspensiones de automóviles

Gijón Rivera, Carlos, Fernández Pérez, José Ángel, Olazagoitia, José Luis y Reyes Avendaño, Jorge A.(2022) .Análisis de la fuerza de amortiguación producida por un sistema de captación de energía en suspensiones de automóviles. XV Congreso Iberoamericano de Ingeniería Mecánica.En: Universidad Politécnica de Madrid. (2022-11-22)

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Título de la Conferencia XV Congreso Iberoamericano de Ingeniería Mecánica
Fecha de inicio de la Conferencia 2022-11-22
Fecha fín de la Conferencia 2022-11-24
Lugar de la Conferencia Universidad Politécnica de Madrid
Fecha de presentación de la Ponencia 2022
Titulo Análisis de la fuerza de amortiguación producida por un sistema de captación de energía en suspensiones de automóviles
Autor(es) Gijón Rivera, Carlos
Fernández Pérez, José Ángel
Olazagoitia, José Luis
Reyes Avendaño, Jorge A.
Materia(s) Ingeniería Mecánica
Resumen La recuperación de energía en las suspensiones de los automóviles ha ganado relevancia en la última década debido a la transición hacia la electromovilidad. En este contexto, se han presentado diferentes enfoques para recolectar energía de las suspensiones de los automóviles. Sin embargo, pocos trabajos han estudiado el efecto que estos sistemas de recuperación ponen en la dinámica de la suspensión. En este trabajo, analizamos la contribución a la fuerza de amortiguación cuando se añade un sistema recuperador de energía de dos barras a un sistema de suspensión convencional. En este documento se analiza este sistema recuperador de energía en la suspensión, se desarrollan las ecuaciones del mismo y se realizan simulaciones de la misma. Los resultados muestran que esta contribución puede tener un impacto significativo en la seguridad y el confort en la misma medida que lo hace una suspensión convencional.
Abstract Energy harvesting in automotive suspensions has gained relevance in the last decade due to the transition to electromobility. In this context, different approaches have been presented to collect energy from automotive suspensions. Nevertheless, few works have studied the effect that these harvesting systems put into the dynamic of the suspension. In this work, we analyze the contribution to the damping force when a two-bar Energy harvester is added to a conventional suspension system. This paper analyzes this suspension energy recovery system, develops its equations and performs simulations of the system. The results show that this contribution could have a significant impact on safety and comfort at the similar conventional suspension.
Palabra clave recuperación de energía
suspensiones automotrices
fuerza de amortiguamiento
amortiguadores regenerativos
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España)
Universidad Politécnica de Madrid. Departamento de Ingeniería Mecánica
Fecha 2022
Formato application/ms-word
Identificador bibliuned:congresoCIBIM-2022UPMEspana-Cgijon
https://doi.org/10.5944/bicim2022.261
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:congresoCIBIM-2022UPMEspana-Cgijon
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Nivel de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de recurso conferenceObject
Tipo de acceso Acceso abierto

 
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Creado: Mon, 30 Jan 2023, 22:02:41 CET