Estudio del efecto de la esbeltez en el comportamiento dinámico de una viga rotatoria fisurada

Muñoz Abella, Belén, Rubio Ruiz de Aguirre, Lourdes y Rubio Herrero, Patricia(2022) .Estudio del efecto de la esbeltez en el comportamiento dinámico de una viga rotatoria fisurada. XV Congreso Iberoamericano de Ingeniería Mecánica.En: Universidad Politécnica de Madrid. (2022-11-22)

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Abs_168_183817.pdf Estudio del efecto de la esbeltez application/pdf 490.99KB

Título de la Conferencia XV Congreso Iberoamericano de Ingeniería Mecánica
Fecha de inicio de la Conferencia 2022-11-22
Fecha fín de la Conferencia 2022-11-24
Lugar de la Conferencia Universidad Politécnica de Madrid
Fecha de presentación de la Ponencia 2022
Titulo Estudio del efecto de la esbeltez en el comportamiento dinámico de una viga rotatoria fisurada
Autor(es) Muñoz Abella, Belén
Rubio Ruiz de Aguirre, Lourdes
Rubio Herrero, Patricia
Materia(s) Ingeniería Mecánica
Resumen En este trabajo se presenta un estudio del efecto de algunos de los parámetros característicos de una viga rotatoria fisurada en las dos primeras frecuencias de vibración. Se ha partido de un modelo matemático de una viga rotatoria fisurada. El problema dinámico se resuelve mediante el método de integración de Frobenius. Los parámetros que se incluyen en el modelo son: el radio del buje, la esbeltez de la viga, la profundidad y posición de la fisura y la velocidad de giro. De estos parámetros, se han estudiado en detalle: la esbeltez y la velocidad de giro. Se concluye que un incremento en la velocidad de giro produce incrementos en las frecuencias y que aumentos de la esbeltez producen una disminución la frecuencia. Se han presentado, además, las frecuencias adimensionalizadas. Por un lado, se adimensionalizan con la frecuencia de la viga intacta no rotatoria y por otro, con la de la viga intacta rotatoria. Se ha visto cómo a diferencia de lo que ocurre con las frecuencias dimensionales, las adimensionales sufren un incremento con la esbeltez que se debe exclusivamente al efecto combinado del incremento (mayor) de la esbeltez con el decremento (menor) de la frecuencia. Si la adimensionalización se hace con la viga no rotatoria, las frecuencias adimensionales tienen un valor superior a la unidad, como consecuencia de la rigidización por la fuerza centrífuga y que es tanto mayor cuanto mayor es la velocidad. En el caso de la adimensionalización con la frecuencia de la viga intacta rotatoria, los valores siempre están por debajo de la unidad al eliminar con la adimensionalización el efecto rigidizador de la fuerza centrífuga.
Abstract This paper presents a study of the effect of some of the characteristic parameters of a cracked rotating beam on the first two vibration frequencies. A mathematical model of a cracked rotating beam has been used as a starting point. The dynamic problem is solved using the Frobenius integration method. The parameters included in the model are: the radius of the hub, the slenderness of the beam, the relative depth and position of the crack and the rotational speed. Two of them have been analysed in this work: the slenderness and the rotational speed. It is concluded that the increase of the rotational speed produces increases in the frequencies and that the increase of the slenderness produces a decrease in the frequency. The dimensionless frequencies have also been presented. On the one hand, they have been nondimensionalized with the frequency of the non-rotating intact beam and, on the other hand, with that of the rotating intact beam. It has been shown that, unlike the dimensional frequencies, the dimensionless frequencies undergo an increase with slenderness due to the combined effect of the (higher) increase in slenderness with the (lower) decrease in frequency. The dimensionless frequencies, with that of the non-rotating beam, have a value greater than unity, as a consequence of the stiffness due to the centrifugal force, which is greater the higher the velocity. The dimensionless frequencies, with the intact beam in rotation are always less than unity, since the stiffness effect of the centrifugal force is eliminated in the nondimensioning.
Palabra clave frecuencias naturales
vigas rotatorias fisuradas
vigas Euler-Bernoulli
palas rotatorias fisuradas
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España)
Universidad Politécnica de Madrid. Departamento de Ingeniería Mecánica
Fecha 2022
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:congresoCIBIM-2022UPMEspana-BmAbella
https://doi.org/10.5944/bicim2022.123
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Nivel de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de recurso conferenceObject
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 131 Visitas, 42 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Mon, 09 Jan 2023, 18:55:38 CET