Evolución de uso del cinturón de seguridad y modelos de severidad en conductores de vehículos N1 y M1

Pillajo Quijia, Giovanny, Gomes Bastos, Edinalva, Arenas Ramírez, Blanca, Mira McWilliam, José y Aparicio Izquierdo, Francisco(2022) .Evolución de uso del cinturón de seguridad y modelos de severidad en conductores de vehículos N1 y M1. XV Congreso Iberoamericano de Ingeniería Mecánica.En: Universidad Politécnica de Madrid. (2022-11-22)

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Nombre Descripción Tipo MIME Size
Abs_511_184079.pdf Evolución de uso del cinturón de seguridad application/pdf 597.36KB

Título de la Conferencia XV Congreso Iberoamericano de Ingeniería Mecánica
Fecha de inicio de la Conferencia 2022-11-22
Fecha fín de la Conferencia 2022-11-24
Lugar de la Conferencia Universidad Politécnica de Madrid
Fecha de presentación de la Ponencia 2022
Titulo Evolución de uso del cinturón de seguridad y modelos de severidad en conductores de vehículos N1 y M1
Autor(es) Pillajo Quijia, Giovanny
Gomes Bastos, Edinalva
Arenas Ramírez, Blanca
Mira McWilliam, José
Aparicio Izquierdo, Francisco
Materia(s) Ingeniería Mecánica
Resumen El uso de cinturón de seguridad como medida de protección tiene una alta probabilidad en una menor de gravedad de lesión en un accidente, entre los conductores españoles se sitúa entre el 85-90%, porcentaje por debajo de lo que implica la obligatoriedad de su uso. En la primera parte de este trabajo se describen algunos resultados de modelos de clasificación de severidad de conductor mediante técnicas de Machine Learning, partiendo de dicho análisis se estudia a la variable de mayor importancia resultante en los dos tipos de accidentes analizados: uso del cinturón de seguridad. Como segunda parte se aplica modelos jerárquicos bayesianos para el análisis de tendencia en la tasa de uso del cinturón de seguridad de conductores en 3 tipos de vehículos ligeros. En la serie de años del estudio se destaca que la tasa de uso del cinturón de seguridad (media estadística) por parte de los conductores implicados en accidentes mortales (~73%) es inferior a lo que establecen las encuestas (~90%) lo que requieren un seguimiento continuo, respecto al análisis de los 3 subconjuntos de conductores resulta en una tendencia positiva en el incremento del uso del sistema de seguridad, destacando en mayor proporción de uso en conductores de camiones.
Abstract The use of a seat belt as a protection measure represents a high probability of reducing the severity of injury in an accident. The use of the seat belt in Spanish drivers is between 85-90%, which indicates that it is a percentage below what is mandatory. As a first part of this work, Machine Learning model techniques are applied with a classification approach, for two levels of severity of the driver. Based on this analysis, it can be indicated that the most important variable in the two types of accidents analyzed is the seat belt use. As a second part, bayesian hierarchical models are applied for the trend analysis the seat belt use of drivers, while driving one of the three types of light vehicle considered. In the period of years of this study, it is highlighted that the rate of use of the seat belt by drivers involved in fatal accidents (~73%) is lower than what the surveys establish (~90%), this requires a continuous monitoring. Regarding the analysis of the 3 subsets of drivers, it results in a positive trend in the increase in use in all cases, highlighting a higher proportion of use in light truck drivers.
Palabra clave gravedad de lesión en conductor
cinturón de seguridad
modelos de machine learning
modelo jerárquico bayesiano
vehículos ligeros N1
turismos
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España)
Universidad Politécnica de Madrid. Departamento de Ingeniería Mecánica
Fecha 2022
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:congresoCIBIM-2022UPMEspana-Barenas
https://doi.org/10.5944/bicim2022.329
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Nivel de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de recurso conferenceObject
Tipo de acceso Acceso abierto

 
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Creado: Mon, 20 Feb 2023, 20:42:48 CET