Modelo MEF basado en CT: estimación de la influencia de la porosidad en el comportamiento y fallo de componentes de fabricación aditiva

Pascual Molero, Alejandro, Plaza Pascual, Soraya, Ortega Rodríguez, Naiara, Sendino Mouliet, Sara y Martínez Rodríguez, Silvia(2022) .Modelo MEF basado en CT: estimación de la influencia de la porosidad en el comportamiento y fallo de componentes de fabricación aditiva. XV Congreso Iberoamericano de Ingeniería Mecánica.En: Universidad Politécnica de Madrid. (2022-11-22)

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Abs_265_182178.pdf Modelo MEF basado en CT application/pdf 952.31KB

Título de la Conferencia XV Congreso Iberoamericano de Ingeniería Mecánica
Fecha de inicio de la Conferencia 2022-11-22
Fecha fín de la Conferencia 2022-11-24
Lugar de la Conferencia Universidad Politécnica de Madrid
Fecha de presentación de la Ponencia 2022
Titulo Modelo MEF basado en CT: estimación de la influencia de la porosidad en el comportamiento y fallo de componentes de fabricación aditiva
Autor(es) Pascual Molero, Alejandro
Plaza Pascual, Soraya
Ortega Rodríguez, Naiara
Sendino Mouliet, Sara
Martínez Rodríguez, Silvia
Materia(s) Ingeniería Mecánica
Resumen El presente trabajo de investigación pretende proponer un gemelo digital para la predicción del comportamiento y fallo de componentes de fabricación aditiva, atendiendo a las características de las heterogeneidades intrínsecas en la pieza, principalmente porosidades, que aparecen durante el proceso de fabricación de las mismas. Por tanto, la metodología propuesta consiste en la construcción de un modelo MEF basado en CT, así como en el estudio de las características de porosidad obtenidas por CT y su repercusión en la predicción del fallo del componente me-diante el modelo MEF. Para ello, se fabrican una serie de probetas de tracción mediante L-PBF, según la norma ASTM E8/E8M. Posteriormente, se realiza la digitalización y el análisis de las mismas mediante CT. Finalmente, se modelizan dichas probetas mediante MEF y los resultados obtenidos se contrastan con los ensayos experimen-tales de tracción. Asimismo, se analizan casuísticas virtuales para evaluar su influencia utilizando el modelo pro-puesto.
Abstract This work aims to present a digital-twin for prediction of the mechanical behavior and failure of additive manufacturing components, considering the characteristics of heterogeneities, mainly porosities, which appear during the manufacturing process. Therefore, the proposed methodology is based on the development of a CT-based FEM model, as well as the study of different porosity features by CT analysis and FEM modelling. Their influence on predictions is also evaluated. To this end, tensile test specimens were manufactured by means of L-PBF, according to ASTM E8/E8M. Afterwards, the analysis and digitalization of each specimen were carried out using CT, followed by FEM modelling of each one. Finally, the results obtained by the analysis were correlated with experimental tensile tests. Taking advantage of the virtual model proposed, virtual cases and hypothesis were also analyzed. Hence, the promising future of the proposed methodology is highlighted.
Palabra clave CT
MEF
Fabricación Aditiva
Porosidad
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España)
Universidad Politécnica de Madrid. Departamento de Ingeniería Mecánica
Fecha 2022
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:congresoCIBIM-2022UPMEspana-Apascual
https://doi.org/10.5944/bicim2022.185
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:congresoCIBIM-2022UPMEspana-Apascual
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Nivel de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de recurso conferenceObject
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 144 Visitas, 58 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Mon, 16 Jan 2023, 20:15:30 CET