Determinación de la influencia en las características dimensionales de las piezas fabricadas en impresoras 3D de temperatura, velocidad de impresión y altura de capa durante la fabricación

Mínguez Martínez, Alberto, Ramos González, Fernando, Quirós Torres, Gonzalo y Vicente y Oliva, Jesús de(2022) .Determinación de la influencia en las características dimensionales de las piezas fabricadas en impresoras 3D de temperatura, velocidad de impresión y altura de capa durante la fabricación. XV Congreso Iberoamericano de Ingeniería Mecánica.En: Universidad Politécnica de Madrid. (2022-11-22)

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Abs_14_181453.pdf Determinación de la influencia application/pdf 643.74KB

Título de la Conferencia XV Congreso Iberoamericano de Ingeniería Mecánica
Fecha de inicio de la Conferencia 2022-11-22
Fecha fín de la Conferencia 2022-11-24
Lugar de la Conferencia Universidad Politécnica de Madrid
Fecha de presentación de la Ponencia 2022
Titulo Determinación de la influencia en las características dimensionales de las piezas fabricadas en impresoras 3D de temperatura, velocidad de impresión y altura de capa durante la fabricación
Autor(es) Mínguez Martínez, Alberto
Ramos González, Fernando
Quirós Torres, Gonzalo
Vicente y Oliva, Jesús de
Materia(s) Ingeniería Mecánica
Resumen Las tecnologías de manufactura aditiva, entre las que se encuentra la impresión 3D, es uno de los pilares fundamentales de la industria 4.0, ya que permite obtener prototipos y piezas fabricadas de una manera rápida, versátil y económica. El resultado del proceso de impresión 3D se ve afectado por los efectos que tienen los diferentes parámetros del proceso sobre materiales como el PLA, que es el más utilizado. En este artículo se estudiará el efecto que tienen la altura de capa, la velocidad y la temperatura de impresión sobre las piezas fabricadas con impresión 3D haciendo un estudio dimensional con un proyector de perfiles. Se ha determinado que, de entre los tres parámetros, la temperatura de extrusión es el que mayor efecto tiene.
Abstract Additive manufacturing technologies, among which is 3D printing, is one of the fundamental pillars of Industry 4.0, since it allows to obtain prototypes and manufactured parts in a fast, versatile, and economical way. The result of the 3D printing process is affected by the effects that the different parameters of the process have on materials such as PLA, which is the most widely used. In this article, the effect of layer height, speed and printing temperature on parts manufactured with 3D printing will be studied, making a dimensional study with a profile projector. It has been determined that, among the three parameters, the extrusion temperature has the greatest effect.
Palabra clave impresión 3D
parametrización
fabricación aditiva
metrología dimensional
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España)
Universidad Politécnica de Madrid. Departamento de Ingeniería Mecánica
Fecha 2022
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:congresoCIBIM-2022UPMEspana-Aminguez
https://doi.org/10.5944/bicim2022.007
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Nivel de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de recurso conferenceObject
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 208 Visitas, 103 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Thu, 01 Dec 2022, 20:46:36 CET