La Agenda 2030 de la ONU en la formación del ingeniero iberoamericano

Mejeras Rastelli, Andrea, Cazzola Duarte, Gustavo y Pérez Arrieu, Juan(2022) .La Agenda 2030 de la ONU en la formación del ingeniero iberoamericano. XV Congreso Iberoamericano de Ingeniería Mecánica.En: Universidad Politécnica de Madrid. (2022-11-22)

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Abs_93_182716.pdf La Agenda 2030 de la ONU application/pdf 256.44KB

Título de la Conferencia XV Congreso Iberoamericano de Ingeniería Mecánica
Fecha de inicio de la Conferencia 2022-11-22
Fecha fín de la Conferencia 2022-11-24
Lugar de la Conferencia Universidad Politécnica de Madrid
Fecha de presentación de la Ponencia 2022
Titulo La Agenda 2030 de la ONU en la formación del ingeniero iberoamericano
Autor(es) Mejeras Rastelli, Andrea
Cazzola Duarte, Gustavo
Pérez Arrieu, Juan
Materia(s) Educación
Ingeniería Mecánica
Medio Ambiente
Resumen En este trabajo se pone de manifiesto el vínculo directo que existe entre el perfil del ingeniero iberoamericano y la necesidad de colaborar y cumplir con la Agenda 2030 de la ONU. Si se incorporan los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) al proceso de formación académica de los ingenieros, se estará modificando la visión socioeconómico-ambiental del profesional de la Ingeniería. Para ello el profesorado debe saber cómo hacerlo e involucrarse en el proceso. A ellos, entonces, debemos formar: a nuestros Docentes de la Carrera. De ese modo, sabiendo cómo adecuar sus Cátedras al aprendizaje del Desarrollo Sostenible basado en competencias, es de esperar que nuestros Ingenieros se apropien de una visión distinta del Planeta Tierra y sus habitantes.
Abstract This paper aims to highlight the direct link between the profile of the Ibero-American mechanical engineer and the demand to meet the requirements for the implementation of the 2030 Agenda for Sustainable Development. Should the Sustainable Development Goals be integrated into the curriculum of the engineering education programs, future engineers will certainly gain a broader perspective on their approach towards socio-economic and environmental issues. Therefore, it is essential that faculty members receive proper training regarding the adjustment of the curriculum so that it is both based on engineering education graduate competencies and the Sustainable Development Goals. Only then, will our future engineers be fully trained as active agents of sustainability and have a transformative vision of our planet and its inhabitants.
Palabra clave ONU-ODS
Competencias
Enseñanza en ingeniería
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España)
Universidad Politécnica de Madrid. Departamento de Ingeniería Mecánica
Fecha 2022
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:congresoCIBIM-2022UPMEspana-Amejeras
https://doi.org/10.5944/bicim2022.069
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Nivel de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de recurso conferenceObject
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 220 Visitas, 179 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Fri, 09 Dec 2022, 20:48:41 CET