Diseño y simulación de un sistema de frenado y evasión autónomo (OPREVU-AES) para la evitación del atropello de peatones en diferentes condiciones de tráfico

Losada Árias, Ángel, Páez, Francisco Javier, Piovano, Luca, Luque Oostrom, Francisco P., Herrero Villamor, Juan José y Santamaría Galdón, María Asunción(2022) .Diseño y simulación de un sistema de frenado y evasión autónomo (OPREVU-AES) para la evitación del atropello de peatones en diferentes condiciones de tráfico. XV Congreso Iberoamericano de Ingeniería Mecánica.En: Universidad Politécnica de Madrid. (2022-11-22)

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Nombre Descripción Tipo MIME Size
Abs_46_182619.pdf Diseño y simulación de un sistema de frenado application/pdf 753.43KB

Título de la Conferencia XV Congreso Iberoamericano de Ingeniería Mecánica
Fecha de inicio de la Conferencia 2022-11-22
Fecha fín de la Conferencia 2022-11-24
Lugar de la Conferencia Universidad Politécnica de Madrid
Fecha de presentación de la Ponencia 2022
Titulo Diseño y simulación de un sistema de frenado y evasión autónomo (OPREVU-AES) para la evitación del atropello de peatones en diferentes condiciones de tráfico
Autor(es) Losada Árias, Ángel
Páez, Francisco Javier
Piovano, Luca
Luque Oostrom, Francisco P.
Herrero Villamor, Juan José
Santamaría Galdón, María Asunción
Materia(s) Ingeniería Mecánica
Resumen Entre las posibles mejoras de los sistemas de frenado autónomo de emergencia (AEB), reducir la intensidad del proceso de frenado automático a través del estudio de la cinemática y el comportamiento general del peatón mientras cruza resulta clave para poder determinar la progresividad de la frenada, o sustituir parte del proceso de frenado por una maniobra evasiva cuando la colisión es inminente. Este artículo propone la integración de un sistema de evitación autónomo (Automatic Emergency Steering, AES) que actúa directamente sobre el sistema de dirección para generar una maniobra de evasión y evitar un posible atropello al peatón, completando su operación con el detector de ángulo muerto para tráfico posterior-lateral y el reconocimiento de vehículo de frente con el sensor de fusión. La simulación del vehículo con el sistema OPREVU-AES embarcado se realiza a través del software CarSim©, analizando así la respuesta cinemática y dinámica bajo diferentes condiciones de contorno.
Abstract Among the possible improvements in Autonomous Emergency Braking (AEB) systems, reducing the intensity of the automatic braking process by assessing the kinematics and general behavior of the pedestrian while crossing is crucial to determine the progressiveness of the braking, or replacing part of the braking process by an evasive maneuver when a collision is imminent. This paper proposes the integration of an Autonomous Avoidance system (Automatic Emergency Steering, AES) that acts directly on the steering system to generate an evasive maneuver and avoid a possible pedestrian collision, completing its operation with the blind spot detector for rear-side traffic and the recognition of the vehicle in front with the fusion sensor. The simulation of the vehicle with the on-board OPREVU-AES system is performed through the CarSim© software, analyzing the kinematic and dynamic response under different boundary conditions.
Palabra clave usuarios vulnerables
peatón
sistema de frenado autónomo
sistema AES
respuesta cinemática y dinámica
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España)
Universidad Politécnica de Madrid. Departamento de Ingeniería Mecánica
Fecha 2022
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:congresoCIBIM-2022UPMEspana-Alosada
https://doi.org/10.5944/bicim2022.031
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Nivel de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de recurso conferenceObject
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
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Creado: Mon, 05 Dec 2022, 21:21:05 CET