Influencia de los pisos térmicos en la implementación de la norma ISO 16358-1 para el cálculo del factor de desempeño estacional de enfriamiento en Colombia

Arias Morales, Andrés Felipe, Carranza Sánchez, Yamid Alberto y Restrepo, Álvaro(2022) .Influencia de los pisos térmicos en la implementación de la norma ISO 16358-1 para el cálculo del factor de desempeño estacional de enfriamiento en Colombia. XV Congreso Iberoamericano de Ingeniería Mecánica.En: Universidad Politécnica de Madrid. (2022-11-22)

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Abs_384_186021.pdf Influencia de los pisos térmicos application/pdf 403.59KB

Título de la Conferencia XV Congreso Iberoamericano de Ingeniería Mecánica
Fecha de inicio de la Conferencia 2022-11-22
Fecha fín de la Conferencia 2022-11-24
Lugar de la Conferencia Universidad Politécnica de Madrid
Fecha de presentación de la Ponencia 2022
Titulo Influencia de los pisos térmicos en la implementación de la norma ISO 16358-1 para el cálculo del factor de desempeño estacional de enfriamiento en Colombia
Autor(es) Arias Morales, Andrés Felipe
Carranza Sánchez, Yamid Alberto
Restrepo, Álvaro
Materia(s) Ingeniería Mecánica
Resumen En este documento se encuentra la primera aproximación a la implementación de la norma internacional ISO 16358-1 considerando las condiciones climáticas de Colombia. Se calcula el factor de desempeño estacional de enfriamiento (CSPF) de un equipo acondicionador de aire de velocidad fija y de otro de tecnología inverter. Los ensayos de laboratorio pertinentes son realizados en una cámara calorimétrica siguiendo el procedimiento establecido en el estándar ISO 5151. Se analizan las condiciones meteorológicas nacionales y por medio de un registro histórico del clima se determina la función de distribución normal que permite construir la tabla de temperaturas de referencia para Colombia, fundamental en el cálculo del CSPF. Los cálculos indican un mayor rendimiento del equipo de velocidad variable. Los resultados se relacionan con una tabla de clasificación de eficiencia energética, y también son comparados con el CSPF obtenido por defecto al considerar los valores ya establecidos en el estándar internacional.
Abstract This document shows the first approach to the implementation of the ISO 16358-1 standard considering the climatic conditions of Colombia. The Cooling Seasonal Performance Factor (CSPF) of a fixed speed air conditioner and an inverter air conditioner is calculated. The pertinent laboratory tests are carried out in a calorimetric chamber following the procedure established in the ISO 5151 standard. The national meteorological conditions are analyzed and by means of a historical climate record, a normal distribution function is determined that allows the construction of the reference outdoor temperature table for Colombia, fundamental in the calculation of the CSPF. The calculations indicate a higher performance of the variable speed equipment. The results are related to an energy efficiency classification table and are also compared with the CSPF obtained by default when considering the values already established in the international standard.
Palabra clave factor de desempeño estacional de enfriamiento
CSPF
acondicionamiento de aire
pisos térmicos
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España)
Universidad Politécnica de Madrid. Departamento de Ingeniería Mecánica
Fecha 2022
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:congresoCIBIM-2022UPMEspana-Afarias
https://doi.org/10.5944/bicim2022.268
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:congresoCIBIM-2022UPMEspana-Afarias
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Nivel de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de recurso conferenceObject
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 112 Visitas, 44 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Mon, 30 Jan 2023, 23:47:16 CET