Estudio del comportamiento vibratorio de un tren de alta velocidad en operación real mediante EGRSC y ECBF

Bustos Caballero, Alejandro, Castillo Zas, María Lourdes del, Artés Gómez, Mariano y García Prada, Juan Carlos(2022) .Estudio del comportamiento vibratorio de un tren de alta velocidad en operación real mediante EGRSC y ECBF. XV Congreso Iberoamericano de Ingeniería Mecánica.En: Universidad Politécnica de Madrid. (2022-11-22)

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Título de la Conferencia XV Congreso Iberoamericano de Ingeniería Mecánica
Fecha de inicio de la Conferencia 2022-11-22
Fecha fín de la Conferencia 2022-11-24
Lugar de la Conferencia Universidad Politécnica de Madrid
Fecha de presentación de la Ponencia 2022
Titulo Estudio del comportamiento vibratorio de un tren de alta velocidad en operación real mediante EGRSC y ECBF
Autor(es) Bustos Caballero, Alejandro
Castillo Zas, María Lourdes del
Artés Gómez, Mariano
García Prada, Juan Carlos
Materia(s) Ingeniería Mecánica
Resumen El Tren de Alta Velocidad se ha convertido en un transporte estratégico en los países europeos y asiáticos y cada vez son más los países que desarrollan infraestructuras para incorporar la Alta Velocidad a su sistema ferroviario. Sin embargo, mantener el buen historial de seguridad de este medio de transporte requiere un mantenimiento intensivo. Este trabajo estudia el comportamiento de un Tren de Alta Velocidad antes y después de una operación de mantenimiento integral. Para llevar a cabo esta tarea, se instala un conjunto de acelerómetros en uno de los ejes el tren con el objetivo de recolectar señales de vibración sin perturbar el funcionamiento normal del tren. A las señales de vibración obtenidas se les aplican las técnicas EGRSC y ECBF. A partir de los resultados obtenidos, se identifican varias regiones frecuenciales significativas que son comunes a ambas direcciones de viaje. Estos patrones deben tomarse como referencia para futuras acciones de mantenimiento.
Abstract High-Speed Rail has become a strategic transport in European and Asian countries and more and more countries are developing infrastructures to incorporate High-Speed Rail into their railway system. However, maintaining a good safety record for this mode of transport requires intensive maintenance. This work studies the behaviour of a High-Speed Train before and after a comprehensive maintenance operation. To carry out this task, a set of accelerometers is installed on one of the axles of the train in order to collect vibration signals without disturbing the normal operation of the train. EGRSC and ECBF techniques are applied to the vibration signals obtained. From the results, several significant frequency regions common to both directions of travel are identified. These patterns should be taken as a reference for future maintenance actions
Palabra clave EGRSC
ECBF
tren alta velocidad
mantenimiento
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España)
Universidad Politécnica de Madrid. Departamento de Ingeniería Mecánica
Fecha 2022
Formato application/ms-word
Identificador bibliuned:congresoCIBIM-2022UPMEspana-Abustos-001
https://doi.org/10.5944/bicim2022.334
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Nivel de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de recurso conferenceObject
Tipo de acceso Acceso abierto

 
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Creado: Tue, 21 Feb 2023, 20:05:34 CET