Aplicación de tecnologías disruptivas para la digitalización del mantenimiento ferroviario

Bustos Caballero, Alejandro, Rubio Alonso, Higinio, Castejón Sisamón, Crsitina, Soriano Heras, Enrique y García Prada, Juan Carlos(2022) .Aplicación de tecnologías disruptivas para la digitalización del mantenimiento ferroviario. XV Congreso Iberoamericano de Ingeniería Mecánica.En: Universidad Politécnica de Madrid. (2022-11-22)

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Abs_296_183847.pdf Aplicación de tecnologías disruptivas application/pdf 724.13KB

Título de la Conferencia XV Congreso Iberoamericano de Ingeniería Mecánica
Fecha de inicio de la Conferencia 2022-11-22
Fecha fín de la Conferencia 2022-11-24
Lugar de la Conferencia Universidad Politécnica de Madrid
Fecha de presentación de la Ponencia 2022
Titulo Aplicación de tecnologías disruptivas para la digitalización del mantenimiento ferroviario
Autor(es) Bustos Caballero, Alejandro
Rubio Alonso, Higinio
Castejón Sisamón, Crsitina
Soriano Heras, Enrique
García Prada, Juan Carlos
Materia(s) Ingeniería Mecánica
Resumen La Industria 4.0 está revolucionando el modo en el que se abordan todos los aspectos de un producto o servicio, y el ferrocarril no es ajeno a ello. Tradicionalmente, el mantenimiento realizado en el ferrocarril se ha centrado en un enfoque preventivo, pero los paradigmas del Mantenimiento 4.0 implican una evolución hacia estrategias de mantenimiento más novedosas basadas en la monitorización de la condición y el mantenimiento predictivo. En este artículo se sientan las bases para el desarrollo de un gemelo digital del bogie de un tren de Alta Velocidad que facilite la adopción estas nuevas metodologías. Para ello, se propone un gemelo digital de bogie compuesto por tres modelos: un modelo geométrico generado por ordenador, un modelo de elementos finitos y un modelo multicuerpo. Los tres modelos proporcionan la información inicial para el comportamiento dinámico del sistema que deberá ser completado con información del sistema real en operación.
Abstract Industry 4.0 is revolutionising how all aspects of a product or service are addressed, and the railway industry is no stranger to this. Traditionally, maintenance in railways has focused on a preventive approach, but Maintenance 4.0 paradigms imply an evolution towards newer maintenance strategies based on condition monitoring and predictive maintenance. This article lays the foundations for the development of a digital twin of a High-Speed train bogie to facilitate the adoption of these new methodologies. To this end, a digital twin of the bogie is proposed, consisting of three models: a computer generated geometric model, a finite elements model and a multibody model. The three models provide the initial information for the dynamic behaviour of the system that must be completed with information from the real system in operation.
Palabra clave Industria 4.0
Gemelo Digital
Universal Mechanism
Mantenimiento 4.0
bogie
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España)
Universidad Politécnica de Madrid. Departamento de Ingeniería Mecánica
Fecha 2022
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:congresoCIBIM-2022UPMEspana-Abustos
https://doi.org/10.5944/bicim2022.209
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:congresoCIBIM-2022UPMEspana-Abustos
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Nivel de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de recurso conferenceObject
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 200 Visitas, 86 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Wed, 18 Jan 2023, 22:23:48 CET