¿El Educador/a social nace o se hace?

Vallés Herrero, Josep . (2015) ¿El Educador/a social nace o se hace?. RES, Revista de Educación Social, 20

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Valles_Herrero_Josep_Educateurspecialise.pdf Valles_Herrero Josep_Educateurspecialise.pdf application/pdf 181.41KB
Valles_Josep_Educadorsocial.pdf Full text (open access) application/pdf 139.06KB

Título ¿El Educador/a social nace o se hace?
Título paralelo L'éducateur spécialisé nait-il avec un talent spécial ou se construit-il par des savoirs tout au long de sa vie par ses expériences et ses apprentissages?
Autor(es) Vallés Herrero, Josep
Materia(s) Educación
Resumen El artículo se desmarca del camino fácil de contestar la cuestión planteada apostando por la formación y opta por decantarse por lo imprevisible a través de la búsqueda del concepto del talento y del arte en educación, considerando las dificultades, el estudio, el trabajo y la resiliencia como aspectos unidos a aquellos. Se sigue la huella de grandes educadores y educadoras, con talento, arte y pasión educativa, en una época muy difícil de entreguerras, siendo muchos de ellos desconocidos fuera de ámbitos especializados de la pedagogía social. Pretende sugerir nuevas ideas a un tema controvertido, el talento educativo, que abordaron Joan Baptista Manyà en "El talent. Estudi psicològic" (1936, 1948) y Eduard Spranger en "El educador nato" (1960) coincidiendo ambos en la importancia de la autoformación y en el esfuerzo. A partir de una referencia de Federico Diego y sus conversaciones con Stephan Vanistendael, se establece un puente entre el talento y la resiliencia donde esta puede ser interpretada como el crecimiento personal a partir de las dificultades. El artículo concluye que la respuesta entre lo que se podría considerar innato de lo adquirido en un buen educador está en un equilibrio entre las aptitudes practicadas y la formación, con grandes dosis de arte y pasión que cristalizan en educadores como los que han creado proyectos e instituciones interesantes desde la intervención socioeducativa.
Abstract L'article ne répond pas facilement au questionnement sur la formation et choisit d'opter pour l'imprévisible à travers la recherche du concept de talent et d'art dans l'éducation, en tenant compte des difficultés, des études, du travail et de la résilience comme aspects attachés à ceux-ci. Le chemin des grands éducateurs et des éducateurs est suivi, avec talent, art et passion éducative, dans une période très difficile de guerres d'entre-deux-guerres, beaucoup d'entre eux étaient inconnus en dehors des domaines spécialisés de la pédagogie sociale. Il vise à suggérer de nouvelles idées du sujet controversé, le talent éducatif. Joan Baptista Manyà dans ses travaux sur le talent et Eduard Spranger dans "L'éducateur né", conviennent de l'importance de l'auto-formation et de l'effort. Sur la base d'une d'une proposition de Federico Diego dans ses conversations avec Stephan Vanistendael, un pont est établi entre le talent et la résilience où il peut être interprété comme une croissance personnelle basée sur des difficultés. L'article conclut que la réponse entre ce qui pourrait être considéré comme inné de ce qui est acquis, se trouve dans un équilibre entre les compétences et la formation pratiquées de l’éducateur. À cela s’ajoute de grandes doses d'art et de passion qui se cristallisent dans les pratiques des éducateurs, tels que ceux qui ont créé des projets et institutions intéressantes de l'intervention socio-éducative
Palabras clave educador social
pedagogía social
resiliencia
aptitud
talento
formación
educación
educateur spécialisé
psychoéducateur
pédagogie sociale
résilience
aptitude
talent
formation
éducation
Editor(es) Consejo General de Colegios Oficiales de Educadoras y Educadores Sociales
Fecha 2015-01-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:UNEDCentroAsociadoTortosa-Articulos-Jvalles001
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:UNEDCentroAsociadoTortosa-Articulos-Jvalles001
ISSN - identifier 1698-9097
Nombre de la revista RES, Revista de Educación Social
Número de Volumen 20
Publicado en la Revista RES, Revista de Educación Social, 20
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto
Notas adicionales Día Internacional de la Educación social, 2 de Octubre 2014: Carnaval de Blogs del CEEC
Notas adicionales Journée Internationale de l'éducation sociale, 2 octobre 2014: Carnaval du blogs, CEESC

Tipo de documento: Artículo de revista
Collections: Set de artículo
Set de openaire
Centro Asociado de Tortosa (UNED). Artículos
 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 1249 Visitas, 545 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Fri, 27 Jan 2017, 23:30:56 CET