La Fiscalía española ¿Debe ser una institución independiente?

Gómez Colomer, Juan Luis . (2018) La Fiscalía española ¿Debe ser una institución independiente?. Teoría y Realidad Constitucional, 41, 157-184

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Nombre Descripción Tipo MIME Size
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Título La Fiscalía española ¿Debe ser una institución independiente?
Título paralelo The Spanish Public Prosecution Service: Should it be an independent institution?
Autor(es) Gómez Colomer, Juan Luis
Materia(s) Derecho
Resumen El Ministerio Fiscal español tiene ante todo un problema de identidad orgánica. Se desea que sea independiente del Gobierno, pero las normas confirman una cierta dependencia. El Ministerio Fiscal debe ser dependiente del Gobierno si se consuma la reforma hacia un modelo adversarial de enjuiciamiento criminal, porque ésa es la naturaleza que mejor cuadra con dicho sistema, en donde el acusado sabe que enfrente tiene a la Administración, que, cumpliendo con su deber público, le exige con todo su poder responsabilidad por sus actos. Hasta que se produzca el cambio, es mejor dejar las cosas como están. El Ministerio Fiscal no debe instruir el proceso penal ni dirigir la investigación del crimen mientras no tengamos el antedicho sistema adversarial vigente en España. Sería constitucional si lo hiciera, pero no está probado que esté preparado para hacerlo, y probablemente, a pesar de declaraciones oficiales, no desee asumir ahora esa responsabilidad. Con las normas y la práctica actual, correría el peligro de ser visualizado en los casos más importantes como un órgano no objetivo.
Abstract The Spanish Public Prosecution Service has, foremost, a problem of organic identity. It is believed that it should be independent from the Government, but the laws confirm some degree of dependence. The Public Prosecution should depend on the Government if the reform toward an adversarial model of criminal procedure is pursued, because that is the nature that best fits a system in which the defendant knows he is facing an Administration that, fulfilling its public duty, is demanding with all its powers that he takes responsibility for his actions. Until the change is produced, it is better to leave things as they are. The Public Prosecution Service should not direct the criminal investigation while the foresaid adversarial system in not in force in Spain. If it did, it would be constitutional, but it has not been demonstrated that it is ready to do so and, probably, in spite of official declarations, the Public Prosecution does not want now to assume that responsibility. With the current laws and practices, the Prosecution Service would be in danger of being taken as a non-objective organ in the most important cases.
Palabras clave Ministerio Fiscal
relación con el Gobierno
Proceso penal
órgano instructor y dirección de la investigación del crimen
Public Prosecution Service
relationship with the Government
criminal procedure
criminal investigation director
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia. Facultad de Derecho. Departamento de Derecho Político
Fecha 2018-01-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:TeoriayRealidadConstitucional-2018-41-7050
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:TeoriayRealidadConstitucional-2018-41-7050
ISSN - identifier 1139-5583, EISSN: 2174-8950
Nombre de la revista Teoría y Realidad Constitucional
Número de Volumen 41
Página inicial 157
Página final 184
Publicado en la Revista Teoría y Realidad Constitucional, 41, 157-184
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

Tipo de documento: Artículo de revista
Collections: Set de artículo
Set de openaire
Teoría y realidad constitucional. Año 2018, n. 41
 
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Creado: Thu, 17 May 2018, 22:03:17 CET