Privilegios procesales inconstitucionales e innecesarios en la España democrática del siglo XXI: el sorprendente mantenimiento de la institución del aforamiento

Gómez Colomer, Juan-Luis . (2016) Privilegios procesales inconstitucionales e innecesarios en la España democrática del siglo XXI: el sorprendente mantenimiento de la institución del aforamiento. Teoría y realidad constitucional, 38, segundo semestre, 239-275

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Título Privilegios procesales inconstitucionales e innecesarios en la España democrática del siglo XXI: el sorprendente mantenimiento de la institución del aforamiento
Título paralelo Unconstitutional and Unnecessary Procedural Privileges in the Democratic Spain of the 21st Century: the Surprising Maintenance of the Institution of «Aforamiento»
Autor(es) Gómez Colomer, Juan-Luis
Materia(s) Derecho
Resumen España contempla una medida de inmunidad adicional para altas autoridades, funcionarios y cargos públicos consistente en el conocimiento por un tribunal superior al ordinario legal de las causas contra ellos en caso de haber cometido delito, llamada aforamiento, que es prácticamente inexistente en el mundo jurídico occidental al que nuestro país pertenece. Además, su extensión es vergonzosa, pues están aforadas más de 250.000 autoridades, funcionarios y cargos públicos, lo que la hace indefendible ante el ciudadano normal. Es además inconstitucional, por las razones que explicamos en el texto, ya que representa un privilegio vulnerador del principio de igualdad. En este artículo se propone su drástica reducción, dejando aforadas como máximo a dos figuras constitucionales, el Jefe del Estado y el Jefe del Gobierno, para lo que evidentemente hay que reformar la Constitución.
Abstract Spain contemplates an additional measure of immunity for high authorities, civil servants and public officers, which consists on being tried by a court that is superior to the legal ordinary one, in case that they have committed a felony. This figure, known as «aforamiento», is practically inexistent in the western legal culture to which our country belongs. Furthermore, its extension is shameful, since more than 250.000 high authorities, civil servants and public officers benefit from this privilege, making it indefensible before normal citizens. It is also unconstitutional for the reasons we explain in this paper, because it represents a privilege that is contrary to the principle of equality before the law. This study proposes a drastic reduction, maintaining the privilege for a maximum of two constitutional figures, the head of state and the head of government, a purpose that evidently requires a constitutional reform.
Palabras clave criminal procedure
procedural privileges
parliamentarians
venue
proceso penal
privilegios procesales
diputados y senadores
aforamientos
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Derecho
Fecha 2016-07-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:TeoriayRealidadConstitucional-2016-38-5030
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:TeoriayRealidadConstitucional-2016-38-5030
ISSN - identifier 1139-5583, EISSN: 2174-8950
Nombre de la revista Teoría y realidad constitucional
Número de Volumen 38
Página inicial 239
Página final 275
Publicado en la Revista Teoría y realidad constitucional, 38, segundo semestre, 239-275
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

Tipo de documento: Artículo de revista
Collections: Set de artículo
Set de openaire
Teoría y realidad constitucional. Año 2016, n. 38
 
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Creado: Fri, 03 Mar 2017, 02:41:46 CET