La objeción de conciencia a Educación para la Ciudadanía : comentario a las SSTS de 11 de febrero de 2009.

Serrano Pérez, María Mercedes . (2009) La objeción de conciencia a Educación para la Ciudadanía : comentario a las SSTS de 11 de febrero de 2009.. Teoría y realidad constitucional (23), 2009, p.457-479. ISSN 1139-5583

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Nombre Descripción Tipo MIME Size
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Título La objeción de conciencia a Educación para la Ciudadanía : comentario a las SSTS de 11 de febrero de 2009.
Autor(es) Serrano Pérez, María Mercedes
Materia(s) Derecho
Resumen El Tribunal Supremo ha sentenciado que la materia EpC no vulnera derechos fundamentales. No cabe, por tanto, objetar a la asignatura, ni cabe un derecho de objeción ante deberes educativos. La materia en cuestión es ajustada a derecho. Su contenido incluye tanto elementos constitucionales y democráticos como elementos más personales e individuales. Respecto de los primeros la actividad educativa del Estado alcanza no sólo a su transmisión y difusión, sino también a fomentar la adhesión a ellos. El fin es formar ciudadanos conocedores de sus deberes y sus derechos y desterrar comportamientos antisociales. En la enseñanza de los segundos, el Estado ha de ser especialmente neutral para no incurrir en adoctrinamiento. Si se rebasaran los límites constitucionales del derecho a la educación a través de los proyectos de los centros educativos, los libros de texto, o las explicaciones de los docentes se produciría una desviación de los objetivos de la educación. En ese caso se podría reclamar la tutela de los tribunales por imponerse un determinado criterio sobre cuestiones morales que en el seno de la sociedad no gozan de consenso.
Abstract High Court has sentenced that the subject EfC does not contravene fundamental rights. Thus, it is not possible to object to the subject and it is not possible a right to object to educational duties. The subject at issue is adjusted to law. Its content includes both constitutional and democratic elements and more personal and individual elements. With regard to the first ones the educational activity of the state reaches not only its transmission and diffusion but also to foster the adherence to them. The aim is to train citizens that know their rights and duties and to banish antisocial behaviours. Regarding the teaching of the second elements the state must be especially neutral so as not to fall into indoctrination. If constitutional limits of the right to education are exceeded due to the projects of the educational centres, textbooks or teachers’ lessons a deviation of the objectives of education would arise. In that case it would be possible to claim the guardianship of the courts given that it is imposed a determined criterion on moral issues which do not possess consensus in the bosom of society.
Palabras clave objeción de conciencia
educación
elementos constitucionales y democráticos
moral individual
neutralidad
adoctrinamiento
conscientious objection
education
constitutional and democratic elements
individual morality
neutrality
indoctrination
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Departamento de Derecho Político
Editorial Centro de Estudios Ramón Areces
Fecha 2009-01-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:TeoriayRealidadConstitucional-2009-23-50170
htt://e-spacio.uned.es/fez/view.php?pid=bibliuned:TeoríayRealidadConstitucional-2009-23-50170
ISSN - identifier 2174-8950
Nombre de la revista Teoría y realidad constitucional
Número de Issue 29
Página inicial 457
Página final 479
Publicado en la Revista Teoría y realidad constitucional (23), 2009, p.457-479. ISSN 1139-5583
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

Tipo de documento: Artículo de revista
Collections: Set de artículo
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Teoría y realidad constitucional. Año 2009, n. 23
 
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Creado: Thu, 03 Sep 2009, 13:34:08 CET