Bases económicas para la regulación del canon por uso de la infraestructura ferroviaria = Economic basis for the regulation of charges for the use of railway infrastructure

Fernández Arévalo, Francisco Javier . (2013) Bases económicas para la regulación del canon por uso de la infraestructura ferroviaria = Economic basis for the regulation of charges for the use of railway infrastructure. Revista de derecho de la Unión Europea (nº25), segundo semestre, 2013, p. 205-220. ISSN: 1695-1085

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título Bases económicas para la regulación del canon por uso de la infraestructura ferroviaria = Economic basis for the regulation of charges for the use of railway infrastructure
Autor(es) Fernández Arévalo, Francisco Javier
Materia(s) http://udcdata.info/021523
Derecho
Resumen Este artículo está orientado a hacer un repaso de la regulación del canon en la nueva Directiva 2012/34/UE, por la que se establece un espacio ferroviario europeo único. El análisis se centra en los elementos de la tarifa orientados a cubrir los costes de la infraestructura y no aborda el tratamiento de las externalidades y del régimen de incentivos. Para ello, tras poner en contexto la relevancia del canon como fuente de señales para el comportamiento del administrador de la infraestructura y los operadores, se presenta un resumen de los objetivos que marca la Directiva para la fijación de un sistema tarifario por el uso de la infraestructura y se recogen también los elementos esenciales del contenido dispositivo de la norma. La parte central del artículo repasa las bases de teoría económica que deben tenerse en cuenta en la determinación de una tarifa eficiente –y sus limitaciones–, poniéndolas en relación con el contenido de la Directiva. Por último, se aportan unas conclusiones que recogen sistémicamente la aportación de los dos elementos analizados: Directiva y base económica, que podrían utilizarse como criterios básicos en la construcción de una tarifa por el uso de la infraestructura ferroviaria en España.
Abstract
The article reviews the regulation of the charges in the new Directive 2012/34/ EU, establishing a single European railway area. The analysis focuses on the elements of the charging framework targeted to cover infrastructure costs, and it does not deal with the treatment of externalities and incentives scheme. Therefore, after setting in context the relevance of the charging system as a source of signals for the behaviour of the infrastructure manager and operators, is presented a summary of the Directive’s objectives for the levying of a charging scheme for the use of infrastructure and reflects the content of the essential elements of the Directive. The central part of the article reviews the foundation of economic theory to be taken into account in determining an efficient charging system -and its limitations- relating them to the content of the Directive. Finally, it is provided some conclusions which systematically collect input from the two items revised: Directive and economic base, which could be used as basic criteria in the construction of a charging scheme for the use of the railway infrastructure in Spain.
Palabras clave canon por uso de la infraestructura
regulación del ferrocarril
railway access charging systems
rail regulation
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Derecho
Fecha 2013-07-01
Formato application/pdf
Cobertura 205
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:REDUE-2013-25-7100
bibliuned:REDUE-2013-25-7100
Publicado en la Revista Revista de derecho de la Unión Europea (nº25), segundo semestre, 2013, p. 205-220. ISSN: 1695-1085
Idioma es
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 430 Visitas, 186 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Mon, 31 Mar 2014, 15:19:27 CET