Una propuesta de licitaciones de líneas múltiples en base al cuarto paquete ferroviario = A proposal of multiline bidding based on the fourth railway package

Roldsgaar, Kasper y Miguel Molina, María de . (2013) Una propuesta de licitaciones de líneas múltiples en base al cuarto paquete ferroviario = A proposal of multiline bidding based on the fourth railway package. Revista de derecho de la Unión Europea (nº25), segundo semestre, 2013, p. 191-204. ISSN: 1695-1085

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título Una propuesta de licitaciones de líneas múltiples en base al cuarto paquete ferroviario = A proposal of multiline bidding based on the fourth railway package
Autor(es) Roldsgaar, Kasper
Miguel Molina, María de
Materia(s) http://udcdata.info/021523
Derecho
Resumen La Comisión Europea ha tomado la decisión de crear una zona unificada para el tráfico ferroviario a finales de 2019. De este modo, el cuarto paquete ferroviario está diseñado para lograr un mayor grado de mercado único en todos los servicios ferroviarios a través de la aprobación de estándares técnicos y de seguridad comunes para toda la Unión Europea. Se concibe como un instrumento para crear un mercado interior de los servicios ferroviarios con el fin de incrementar el número de pasajeros y el volumen de mercancías por ferrocarril en toda Europa frente a otros medios de transporte. En esta línea, proponemos otorgar licitaciones de líneas múltiples para dos o más operadores y permitir operaciones paralelas, bajo ciertas restricciones, que mantengan la eficiencia actual y así obtener competencia en el mercado. El pleno acceso a un conjunto de líneas, por ejemplo todas las líneas de larga distancia, proporcionaría una mayor flexibilidad comercial a los operadores ferroviarios y también permitiría al gobierno el control del desarrollo del mercado a través de un plan integral ejecutado en una serie de expansiones controladas, en última instancia, para conseguir servicios competitivos en el mercado.
Abstract
The European Commission has taken the decision to create a single market for railway traffic by the end of 2019. The fourth railway package aims to create a single market for railway services through technical standards and adoption of security certificates for the entire European Union. The objective is to create a single market for railway services in order to increase the number of passengers and volume of freight in Europe compared to other modes of transport. Following this line, we propose to grand licenses to two or more operators with the goal to obtain competition in the market. Granting full access to a network of lines, such as all long-distance lines, would provide greater commercial flexibility to the railway operators and allow the government to control the development of the market through an integral plan executed in a controlled series of expansions, ultimately to achieve competitive services in the market.
Palabras clave sector ferroviario
liberalización
licitaciones
derecho de la competencia
railway sector
liberalization
bidding
competition law
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Derecho
Fecha 2013-07-01
Formato application/pdf
Cobertura 191
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:REDUE-2013-25-7090
bibliuned:REDUE-2013-25-7090
Publicado en la Revista Revista de derecho de la Unión Europea (nº25), segundo semestre, 2013, p. 191-204. ISSN: 1695-1085
Idioma es
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 95 Visitas, 82 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Thu, 27 Mar 2014, 14:19:27 CET