La seguridad vial en el ordenamiento penal: justificación y crítica

Mingorance Sánchez, José Antonio . (2017) La seguridad vial en el ordenamiento penal: justificación y crítica. RDUNED : revista de derecho UNED, 20, 425-449

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Seguridad_vial.pdf Full text (open access) application/pdf 125.63KB

Título La seguridad vial en el ordenamiento penal: justificación y crítica
Título paralelo Road safety and the law: rights and critics
Autor(es) Mingorance Sánchez, José Antonio
Materia(s) Derecho
Resumen La seguridad vial es hoy día uno de los asuntos que mayor relevancia presenta desde el punto de vista político y social. Con la aparición del automóvil y los nuevos riesgos a él aparejados, se inició paralelamente una preocupación creciente por parte de los poderes públicos, que, para reducir las consecuencias de la siniestralidad vial, recurrieron a la creación del bien jurídico colectivo seguridad vial y a tipos penales de peligro –abstracto y concreto–, iniciándose una lenta pero tenaz invasión del ámbito propio del Derecho administrativo sancionador, a costa incluso de relativizar muchos de los principios inspiradores del Derecho penal. El presente trabajo pretende justificar la intervención del Derecho ante el nuevo riesgo originado por el tráfico de vehículos de motor e identificar esas zonas de fricción entre ambas ramas del ordenamiento con la inclusión de nuevos ilícitos penales.
Abstract Road safety is at present one of the main concerns from both political and social points of view. With the appearance of the automobile and the risks associated, came the growing concern of authorities, on how to reduce the consequences of road accidents, resolving in the creation of the legal road safety group, dealing with the different grades of criminal danger –abstract and concrete–, starting a slow but tenacious invasion of the criminal administration law area sanctions, at the expense of weakening many of the inspiring principles of the Criminal Law. The current project intends to justify the assistance of the law due to the new risk originated by the trafic of motor vehicles and identify these friction areas between both branches of the regulation with the inclusion of new criminal illicit actions.
Palabras clave seguridad vial
políticas
sociedad
delitos
riesgo
safety road
policies
society
offences
risk
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Derecho
Fecha 2017-01-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:RDUNED-2017-20-5085
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:RDUNED-2017-20-5085
ISSN - identifier EISSN: 2255-3436
Nombre de la revista RDUNED : revista de derecho UNED
Número de Volumen 20
Página inicial 425
Página final 449
Publicado en la Revista RDUNED : revista de derecho UNED, 20, 425-449
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

Tipo de documento: Artículo de revista
Collections: RDUNED : revista de derecho UNED. Año 2017, n. 20
Set de artículo
Set de openaire
 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 145 Visitas, 372 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Fri, 28 Jul 2017, 01:16:02 CET