Arquitectura, educación y derecho

Martínez Martín, Judith . (2015) Arquitectura, educación y derecho. RDUNED : revista de derecho UNED (16), 2015 (1º semestre), p. 1035-1064. EISSN: 2255-3436

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
arquitectura_educacion.pdf Full text (open access) application/pdf 500.93KB

Título Arquitectura, educación y derecho
Título paralelo Architecture, education and right
Autor(es) Martínez Martín, Judith
Materia(s) Derecho
Resumen La arquitectura forma parte consustancial de la vida de los seres humanos, pues en ella nos movemos en multitud de las actividades que desarrollamos a diario y de ella depende, en gran medida, nuestra calidad de vida. Por ello hoy se consagran como derechos inviolables, derechos que están vinculados directa o indirectamente con la arquitectura: el derecho a una vida digna, el derecho a la calidad de vida, el derecho a un medio ambiente sano y el derecho a disfrutar de todos aquellos elementos constructivos, en los que se desarrolla nuestra existencia: entre otros la vivienda, la ciudad, espacios públicos, parques, lugares de ocio, etc. Analizados todos estos conceptos, argumentamos la necesidad de que, dada la transcendencia actual de la arquitectura para la vida de los ciudadanos, la cual afecta de lleno al ejercicio mismo de diferentes derechos y a la mayor o menor satisfacción de nuestro «modus vivendi», es necesario y urgente educar en arquitectura, ya desde la infancia. Por todo ello, a modo de conclusión, justificamos y formulamos una propuesta de educación en arquitectura en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato.
Abstract Architecture forms an essential part of the life of humans, because it is in many activities developed daily and of it depends, to a large extent, the quality of the life we live. So, today we consider as inviolable rights, rights that are linked directly or indirectly to the architecture: the right to a decent life, the right to quality of life, the right to a healthy environment and the right to enjoy all the constructive elements, which develop our existence: including housing, city, public spaces, parks, entertainment area, etc. Analyzed all these concepts, we argue the need, given the current significance of architecture for the life of citizens, which fully affects the very exercise of different rights and the degree of satisfaction of our «modus vivendi», that it is necessary and urgent to educate in architecture since childhood. Therefore, in conclusion, we justify and formulate a proposal for architectural education in Secondary Education (GCSE) and A Level Courses.
Palabras clave derechos humanos
dignidad humana
vivienda digna
edificación
arquitectura urbana
medio ambiente
educación
educación en arquitectura
arquitectura en la escuela
human rights
human dignity
decent housing
edification
urban architecture
environment
education
architectural education
architecture at school
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Derecho
Fecha 2015-01-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:RDUNED-2015-16-7340
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:RDUNED-2015-16-7340
DOI - identifier 10.5944/rduned.16.2015.15276
ISSN - identifier EISSN: 2255-3436
Nombre de la revista RDUNED : revista de derecho UNED
Número de Volumen 16
Página inicial 1035
Página final 1064
Publicado en la Revista RDUNED : revista de derecho UNED (16), 2015 (1º semestre), p. 1035-1064. EISSN: 2255-3436
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

Tipo de documento: Artículo de revista
Collections: RDUNED : revista de derecho UNED. Año 2015, n. 16
Set de artículo
Set de openaire
 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 1118 Visitas, 1283 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Wed, 09 Sep 2015, 22:34:10 CET