El contrato de gestión hotelera = The hotel "management agreement"

Martínez Cañellas, Anselmo . (2014) El contrato de gestión hotelera = The hotel "management agreement". RDUNED : revista de derecho UNED (14), 2014 (1º semestre) p. 829-862. ISSN: 1889-9912

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título El contrato de gestión hotelera = The hotel "management agreement"
Autor(es) Martínez Cañellas, Anselmo
Materia(s) http://udcdata.info/021523
Derecho
Resumen Premio de artículos jurídicos «GARCÍA GOYENA» (Curso 2013-2014). Segundo premio
Abstract
El presente trabajo analiza el régimen más utilizado por las cadenas hoteleras para su expansión nacional e internacional: el contrato de gestión hotelera. Es un contrato en el que el propietario del hotel encarga la gestión del mismo a una empresa hotelera, que recibirá una compensación por su gestión y entregará los beneficios de la misma al propietario del hotel. Su régimen jurídico se asemeja al del contrato de arrendamiento de servicios cuando el interés del gestor se limita a la mera gestión. No obstante, lo más frecuente es que el gestor, además de la gestión, esté interesado en integrar el hotel en su cadena hotelera, y haga uso de un know how estandarizado y utilice una marca propia, en cuyo caso, su naturaleza es más próxima al contrato de mandato mercantil, es decir, el contrato de comisión, o mejor, al contrato de agencia, al ser un mandato duradero en el tiempo. En este caso, la legislación sobre el contrato de agencia es aplicable, aunque nunca imperativamente, pues el gestor hotelero que actúa como agente tiene una posición de fuerza que no merece mayor protección legal que el propietario del hotel.

The present work analyses the regime of the hotel management agreement (HMA), the contract used more fequently by hotel chains in order to achieve an international and national expansion. In the HMA, the hotel owner puts the manager in charge of the hotel, paying him a management fee, and the manager gives the hotel owner the benefits. Its legal regime is similar to the contract of services when the interest of the manager is solely the management. Nevertheless, in the most common HMA, the manager is interested in integrating the hotel in its hotel chain, and in using an standarized know how and its own trademark. In this case, the legal nature of the contract is similar to the agency contract, so the Agency contract Act is applicable, but never as a compulsory norm, because the hotel manager is preponderant in the HMA, and does not deserve more legal protection than the hotel owner.
Palabras clave contrato de gestión hotelera
cadena hotelera
know how
contrato de agencia
hotel management agreement
HMA
hotel chain
agency
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Derecho
Fecha 2014-01-01
Formato application/pdf
Cobertura 829
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:RDUNED-2014-14-7270
bibliuned:RDUNED-2014-14-7270
Publicado en la Revista RDUNED : revista de derecho UNED (14), 2014 (1º semestre) p. 829-862. ISSN: 1889-9912
Idioma es
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Tipo de acceso Acceso abierto

Tipo de documento: Artículo de revista
Collections: RDUNED : revista de derecho UNED. Año 2014, n. 14
Set de artículo
Set de openaire
 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 590 Visitas, 10635 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Tue, 30 Sep 2014, 14:19:27 CET