Evolución histórica de la depositio in aedem en Roma como precedente de la consignación actual (en torno a uno de los actos considerados de jurisdicción voluntaria)

Martínez de Morentin Llamas, Mª Lourdes . (2011) Evolución histórica de la depositio in aedem en Roma como precedente de la consignación actual (en torno a uno de los actos considerados de jurisdicción voluntaria). RDUNED : revista de derecho UNED (8), 2011, p. 261-306. ISSN: 1889-9912

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título Evolución histórica de la depositio in aedem en Roma como precedente de la consignación actual (en torno a uno de los actos considerados de jurisdicción voluntaria)
Autor(es) Martínez de Morentin Llamas, Mª Lourdes
Materia(s) http://udcdata.info/021523
Derecho
Resumen En el presente trabajo se estudia la consignatio en algunos de los supuestos previstos en las fuentes. En primer lugar, en el caso del rechazo por parte del acreedor del cumplimiento de la obligatio que intenta llevar a cabo el deudor, por lo que se hace necesario algún medio de prueba del cumplimiento de las obligaciones, entre los que destaca, en época tardía, el documento, y la figura de los tabelliones. A continuación en caso de minoría de edad del acreedor, donde se plantea la cuestión de si se desliga de su obligación de solvere el que consigna en vez de pagar al menor o a su tutor. Por último, el supuesto de ausencia del acreedor, desconocimiento de su persona, o por defecto en la autorización al representante del acreedor, finalizando con unas primeras conclusiones donde se pretende demostrar que en todos los casos, nos hallamos dentro de la denominada jurisdicción voluntaria, denominación hallada en un fragmento de Marciano contenido en el Digesto, y que ha sido estudiado en profundidad por el profesor D. Antonio Fernández de Buján
Abstract
In this piece of work the consignatio is treated in some of the foreseen cases of the sources. Firstly, in case of creditor rejection on the obligatio accomplishment that is trying to carry out the debtor, some probes for the accomplishment of the obligations are necessary, specially, the document, and the tabelliones figure. Then in case of the creditor is under age, it is questioned whether the one who orders is untied of his obligation of solvere instead of paying the creditor under age or his/her tutor. Lastly, the consignatio for the creditor absence, ignorance, or defect in the authorization of the creditor representative, and ending with the first conclusions where it is for demonstrating that all of the cases are under the entitled volunteer jurisdiction, title found in one of the Marciano fragment at Digesto, deeply studied by professor A. F. de Buján.
Palabras clave obligatio
prueba del cumplimiento de las obligaciones
testigos
documentos de testigos
testatio
tabelliones
mora creditoris
iurisdictio voluntaria
solutio
consignatio
tabularii
fides publica per aes et libram
proof of performance of the obligation
oral testimony
Editor(es) Universidad Nacional de Educacion a Distancia (España). Facultad de Derecho
Fecha 2011-01-01
Formato application/pdf
Cobertura 261
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:RDUNED-2011-8-5090
bibliuned:RDUNED-2011-8-5090
Publicado en la Revista RDUNED : revista de derecho UNED (8), 2011, p. 261-306. ISSN: 1889-9912
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Tipo de acceso Acceso abierto

Tipo de documento: Artículo de revista
Collections: RDUNED : revista de derecho UNED. Año 2011, n. 8
Set de artículo
Set de openaire
 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 503 Visitas, 1484 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Mon, 30 Jan 2012, 14:54:02 CET