Selección, evaluación y acreditación del profesorado ante el Espacio Europeo de Educación Superior

Moretón Sanz, María Fernanda . (2009) Selección, evaluación y acreditación del profesorado ante el Espacio Europeo de Educación Superior. RDUNED : revista de derecho UNED (5), 2009, p. 319-371. ISSN:1889-9912

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título Selección, evaluación y acreditación del profesorado ante el Espacio Europeo de Educación Superior
Autor(es) Moretón Sanz, María Fernanda
Materia(s) Derecho
Resumen Hasta 2001 y desde 1983 el profesorado universitario estaba compuesto por dos grandes grupos, «catalogados» en función de su adscripción a la condición funcionarial o a la singular categoría del «contratado-administrativo» tertius genus que hacía de este sector un singular híbrido desprovisto tanto de representación sindical como del amparo de acuerdos y mesas de negociación de la función pública. En estas líneas nos centraremos en el recorrido del profesorado contratado que emprende su carrera académica desde alguna de las categorías que actualmente no requieren de evaluación previa por Agencias externas (Becas, Ayudantías, Asociados parciales) hasta que obtiene la evaluación que permite consolidar su empleo mediante una selección pública previa o, en su caso, se resuelve favorablemente su acreditación, requisito previo también para que, en su caso, si se convoca y supera de el concurso de acceso correspondiente logrará pasar a un cuerpo docente universitario y con ello adquirirá la condición de personal estatutario o funcionario. Y en todo este entramado contractual y funcionarial, hemos de detenernos en la figura específica de la UNED, la del «Profesorado tutor» que al día de hoy sigue ostentando la condición de Becario, ajeno al Estatuto específico de este sector, y es quien hasta ahora se ocupaba de ventilar y materializar la presencialidad con los estudiantes UNED. Veremos ahora cómo se cohonesta la renovación metodológica que reclama el EEES con el «encargo tutorial » aprobado recientemente por los órganos de gobierno de nuestra Universidad.
Palabras clave legislación universitaria
régimen jurídico del profesorado
Universidad
Espacio Europeo de Educación Superior
universitary legislation
regulation of the professor
University
European Higher Education Area (EHEA)
Editor(es) Universidad Nacional de Educacion a Distancia (España). Facultad de Derecho
Fecha 2009-07-01
Formato application/pdf
Cobertura 319
Identificador bibliuned:RDUNED-2009-5-5100
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:RDUNED-2009-5-5100
Publicado en la Revista RDUNED : revista de derecho UNED (5), 2009, p. 319-371. ISSN:1889-9912
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

Tipo de documento: Artículo de revista
Collections: RDUNED : revista de derecho UNED. Año 2009, n. 5
Set de artículo
Set de openaire
 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 234 Visitas, 324 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Wed, 27 Apr 2011, 09:43:09 CET