Revisión de los procedimientos observacionales y cognitivos para la evaluación de la ansiedad social

Alcántara-Jiménez, María M. y García-López, Luis J. . (2017) Revisión de los procedimientos observacionales y cognitivos para la evaluación de la ansiedad social. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica 22 (3), 243-260

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Revision_procedimientos.pdf Full text (open access) application/pdf 1.28MB

Título Revisión de los procedimientos observacionales y cognitivos para la evaluación de la ansiedad social
Título paralelo A revision of observational and cognitive measures for assessing social anxiety
Autor(es) Alcántara-Jiménez, María M.
García-López, Luis J.
Materia(s) Psicología
Resumen En los últimos años existe un elevado número de instrumentos de evaluación que han examinado aspectos observacionales y cognitivos del trastorno de ansiedad social, lo que dificulta que investigadores y clínicos puedan estar actualizados. Con el fin de cubrir esta laguna, este trabajo trata sobre la revisión de los instrumentos existentes de evaluación de ansiedad social, específicamente los instrumentos de evaluación observacional y cognitiva en población con ansiedad social. Los datos revelan que, a pesar de los instrumentos existentes, aún se precisa de nuevas investigaciones que examinen sus propiedades psicométricas en diferentes rangos de edad, culturas y poblaciones.
Abstract Nowadays, a considerable number of self-report instruments assess cognitive and observational aspects of social anxiety disorder which makes it difficult for researchers and clinicians to remain actualized. To bridge this gap, this study concerns revising existing instruments of social anxiety measures, specifically observational and cognitive assessment tools for a population with social anxiety. The findings reveal that, notwithstanding existing instruments, further studies are needed that examine psychometric properties in different ranges of age, culture, and populations.
Palabras clave social phobia
social anxiety
observational assessment
cognitive assessment
self-report instruments
role-playing
fobia social
ansiedad social
evaluación observacional
evaluación cognitiva
instrumentos de auto-informe
representación de papeles
Editor(es) AEPCP
Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Psicología
Fecha 2017-12-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:Psicopat-2017-22-3-5030
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:Psicopat-2017-22-3-5030
DOI - identifier 10.5944/rppc.vol.22.num.3.2017.19187
ISSN - identifier 1136-5420, EISSN: 2254-6057
Nombre de la revista Revista de Psicopatología y Psicología Clínica
Número de Volumen 22
Número de Issue 3
Página inicial 243
Página final 260
Publicado en la Revista Revista de Psicopatología y Psicología Clínica 22 (3), 243-260
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 433 Visitas, 220 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Thu, 22 Mar 2018, 00:43:15 CET